El precio de la luz sigue imparable en España y marca un nuevo récord
Setiembre se establece como el mes más caro históricamente, ya que supera los récords anteriores de julio y agosto.
El costo de la energía eléctrica en el mercado mayorista (pool) vuelve a marcar, en España, un nuevo y enésimo récord histórico este miércoles 29 de setiembre, al alcanzar los 189,9 euros por megavatio hora (MWh). En ese sentido, supone un aumento del 3,4% con respecto al último registro del último 16 de setiembre, en el que se estableció un total de 188 euros. De este modo, a solo dos días para acabar el mes, setiembre se asienta como el mes más caro de la historia.
Las facturas eléctricas se encuentran conducidas por los mercados internacionales, donde el gas y los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) no han parado de subir los precios en los últimos meses. Asimismo, este contexto afecta especialmente a España porque todas las tecnologías se abonan al precio de la más costosa que entra en la subasta diaria para satisfacer la demanda, es decir, al precio del gas.
“Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)” señaló el reporte de la empresa eléctrica, española, AleaSoft Energy Forecasting.
PUEDES VER: Electricidad: escalada de precios azota a toda Europa; Reino Unido y España los más afectados
Por otro lado, el Gobierno de España empezó a tomar algunas acciones para intentar contrarrestar la subida de los recibos de luz de sus pobladores. En julio realizó una rebaja impositiva y hace dos semanas aprobó una serie de medidas que comprende el recorte de 2.600 millones de euros en los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas con la intención de rebajar las facturas de luz.