Cobre y oro levantaron en las operaciones del 20 de agosto

La posible retirada del estímulo del banco central de EE. UU. y el aumento de las infecciones por el coronavirus han puesto a los metales en constante volatilidad.

En esa semana, la cotización del cobre, ampliamente utilizado en las industrias de energía y construcción, bajó más de 6%. Foto: composición LR con imágenes de AFP
En esa semana, la cotización del cobre, ampliamente utilizado en las industrias de energía y construcción, bajó más de 6%. Foto: composición LR con imágenes de AFP
Economía LR

Los precios de los principales commodities mineros iniciaron al alza en las primeras operaciones del 20 de agosto, ante el avance de la COVID-19 y las perspectivas económicas mundiales.

Los costos del cobre repuntaron ligeramente. Pese a ello, se mantuvieron en camino de la mayor caída semanal desde junio debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, el principal consumidor, la posible retirada del estímulo del banco central de EE. UU. y el aumento de las infecciones por el coronavirus.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,4% a US$ 8,934 la tonelada en anillos oficiales después de tocar US$ 8,894 la tonelada el jueves, el precio más bajo desde el 1 de abril.

En esa semana, la cotización del metal rojo, ampliamente utilizado en las industrias de energía y construcción, bajó más de 6%.

“Los factores negativos no han desaparecido, pero la pregunta es si se han descontado completamente o si hay más por hacer”, dijo un comerciante de cobre. “En cuanto al posicionamiento, parece que la mayoría de las posiciones largas (apuestas a precios más altos) se han reducido o invertido en posiciones cortas”.

Por su parte, el oro también subió gracias a las preocupaciones de un enturbiamiento de las perspectivas económicas mundiales, pero las ganancias se limitaron, ya que tuvo que competir con el dólar para atraer inversores que buscan refugio seguro.

El metal dorado al contado subió un 0,2% a 1.783,97 dólares la onza, aproximadamente un 0,3% en la semana. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,2% a $ 1,785.70.

“El oro se está beneficiando de algunas entradas de refugio seguro debido a las preocupaciones de COVID-19 en el mercado en este momento”, dijo Xiao Fu, jefe de estrategia de mercado de materias primas en Bank of China International, a Reuters.

“La perspectiva a corto plazo del oro parece mixta porque la Reserva Federal ha indicado una reducción. Si continúan reiterando esa opinión, pesaría sobre el oro, ya que podríamos ver el fortalecimiento del dólar y un repunte en los rendimientos“, agregó.

Con información de Reuters.