VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Incumplimiento del plan de cierre de minas será penado hasta con siete años de cárcel

Congreso de la República promulgó ley que incluye que plan de cierre de minas sea aprobado con visto bueno del Ministerio del Ambiente.

En 2020, la minería metálica registró una caída de 47,1% y 49,7% en abril y mayo, respectivamente. Para octubre, la contracción fue de solo 1,08%. Según el BCRP, el sector caerá 14,4% este año. Foto: Andina
En 2020, la minería metálica registró una caída de 47,1% y 49,7% en abril y mayo, respectivamente. Para octubre, la contracción fue de solo 1,08%. Según el BCRP, el sector caerá 14,4% este año. Foto: Andina
Economía LR

El Congreso de la República promulgó este miércoles 18 de agosto la ley que modifica la norma que regula el cierre de minas, el cual, además, incluye que el incumplimiento del Plan de Cierre de Minas o dejar inactivas las áreas, labores, e instalaciones de una unidad minera será sancionado con cárcel por hasta siete años y con 300.000 días-multa.

Asimismo, se especifica que el contenido del plan será determinado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) previa opinión favorable del Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, se precisa que la autoridad de competencia será el Minem para las actividades de la mediana y gran minería, y los Gobiernos Regionales en las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. También participarán el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La norma incluye, también, que el Minem asume los costos que impliquen las actividades derivadas del abandono de una unidad minera que no cuente con Plan de Cierre de Minas aprobado ni garantías constituidas. Asimismo, en función al interés público, puede dictar medidas cautelares, preventivas o correctivas necesarias a fin de mitigar la afectación, rehabilitar y/o cerrar, disponiendo la suspensión de los efectos legales de las resoluciones administrativas de autorización emitidas por la Dirección General de Minería.