Ministros no han traído consenso al sector empresarial

Primeras reacciones. Gremios y sindicatos coinciden en que asunción de un gabinete partido solo ha minado las expectativas de una reactivación con reformas para los sectores postergados.

Efecto. Mypes de Gamarra afirman que subida del dólar afecta a miles de confeccionistas. Foto: difusión
Efecto. Mypes de Gamarra afirman que subida del dólar afecta a miles de confeccionistas. Foto: difusión
Esteban Salazar

La juramentación del primer gabinete del Gobierno de Pedro Castillo no ha logrado calmar la incertidumbre postelectoral que esperaban los diferentes gremios empresariales y sindicatos de trabajadores, quienes también han exigido la pronta designación del nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Gremios empresariales

Jorge Zapata Ríos, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), aseguró que es imperativo definir cuál será la política general de vivienda y construcción que seguirá en adelante el Gobierno.

“No se ha hablado (en el mensaje presidencial) sobre las líneas 3, 4 y 5 del Metro de Lima, que es una obra que el Gobierno de Sagasti le dejó. Tampoco de la Carretera Central, que está en un punto más avanzado. Se ha hablado de un tren de la sierra y de la costa, pero no tenemos idea de cuánto pueda costar y cómo hacerlo, si será con intervención privada o del sector público, o bajo contrato entre Estados. Eso es lo más grave, que habiendo proyectos avanzados no se diga nada “, refirió.

En el sector agrario, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, indicó que “están listos” para trabajar con el nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la propuesta de la segunda reforma agraria. No obstante, mantienen sus reservas con la elección de Víctor Maita Frisancho a cargo de dicha cartera, quien en el pasado alentó la expropiación de parcelas para cultivo.

“Esperamos poder trabajar con el nuevo ministro, la única preocupación son sus declaraciones del pasado sobre limitar la propiedad de la tierra. Por lo demás, estamos más que llanos para acompañarlo”, sostuvo.

Las mypes también se hicieron presentes. La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, dijo que la incertidumbre de no tener un nuevo ministro de Economía alienta la especulación del dólar que termina afectando a miles de confeccionistas que importan insumos.

“Es de vital importancia que, en el breve plazo, se nombre un ministro de Economía que dé tranquilidad al mercado, evite la fuga de capitales, fortalezca la moneda nacional y permita que el dólar regrese a sus rangos normales”, manifestó.

Por su parte, la Asociación de Conserveros del Perú (ACP) exhortó al flamante ministro de la Producción, Yván Quispe, a agilizar el cumplimiento de la Ley Nº 27767, que establece de manera obligatoria la compra de productos hidrobiológicos nacionales por parte de los programas de apoyo alimentario, de compensación social y de todos los organismos del Estado que utilicen recursos públicos.

En tanto, IPAE Asociación Empresarial pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, sopesar sus decisiones para los siguientes días, a fin de no “acentuar la crisis política e inestabilidad que venimos sufriendo en los últimos años”.

Sindicatos en vilo

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio Bazán, indicó que la designación de Guido Bellido al frente del gabinete ha generado un gran malestar entre sus integrantes, quienes ven peligrar su lucha por una reforma que privilegie el diálogo social, la sindicalización y la negociación colectiva.

“Demandamos al presidente poner más firmeza en sus criterios y convocar a todas las fuerzas económicas y sociales para avanzar hacia las propuestas que ha dado, entre ellas, una reforma laboral democrática, postergada desde la época de Fujimori”, anotó.

Reacciones

Jorge Zapata Ríos, presidente de Capeco

“Los anuncios sobre las obras que van a priorizarse son importantes. Sin embargo, eso también pasa por definir cuál va a ser la política general de vivienda, de la que no se ha dicho mucho”.

Alejandro Fuentes, presidente de AGAP

“Mientras no solucionemos el problema de la informalidad en el sector (agrario), no se podrán colocar más préstamos para el FAE-Agro. Es una tarea en la que AGAP también puede apoyar a este Gobierno”.

Claves

Reacción. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa marchará por la salida de Guido Bellido.

Espera. Gremios como Adex, Comex y Asbanc no adelantarán confianza mientras el gabinete no se encuentre en pleno.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.