Solangel Fernández: “Estamos dejando una cartera de 744 proyectos a la siguiente gestión”

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento resalta que todas las obras que tenían un plazo de reactivación posible dentro de los ocho meses de gestión han sido atendidas.

Transferencia. Ministra Fernández indica que dejarán un proyecto de presupuesto del sector. Foto: Marco Cotrina / La República
Transferencia. Ministra Fernández indica que dejarán un proyecto de presupuesto del sector. Foto: Marco Cotrina / La República
Christian Alcalá

A menos de diez días para el cambio de Gobierno, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, cuenta sobre las acciones que realizó en los ocho meses de gestión, donde resalta el destrabe de obras y la aprobación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible y la Política Nacional de Vivienda.

¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

Es importante mencionar el periodo en el que asumimos, noviembre de 2020, en donde hablando del desarrollo de la infraestructura había una gran cantidad de obras paralizadas en el país. Al abrirse la actividad económica de construcción, tuvieron muchas dificultades para retomar, entonces, tuvimos una gran tarea de poder reactivar las obras; el destrabe de obras se ha vuelto importante en nuestra gestión. Hemos podido reactivar más de 680 obras de agua, saneamiento, infraestructura urbana que es importante para contribuir en la reactivación económica.

¿Cuántas faltan aún reactivarse?

Todas las obras que tenían un plazo de reactivación posible dentro de los ocho meses de gestión están atendidas. Algunas, las que tienen problemas históricos de obstáculos, las estamos dejando encaminadas para que ese destrabe continúe.

¿Cuántas obras se están dejando encaminadas?

Hemos trabajado con los equipos técnicos en el desarrollo de los nuevos proyectos, en el acompañamiento a los gobiernos locales para que puedan culminar los expedientes técnicos y desarrollar las inversiones técnicamente bien hechas. Estamos dejando una cartera de 744 proyectos a la siguiente gestión valorizados en más de S/ 7.000 millones para que pueda ser priorizada, el presupuesto es limitado y necesita una priorización en el marco del presupuesto 2022.

Sobre el presupuesto 2022, ¿cuánto le correspondería a su sector?

Vamos a dejar un proyecto de presupuesto a la siguiente gestión, todavía estamos en este proceso de trabajo de la definición de presupuesto para cada sector, trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas. En los siguientes días se va a terminar de fijar el monto de inversión asignado en cada sector y la cartera de proyectos que van a ser partes de esa propuesta.

La ordenanza de la MML que limita el desarrollo de la vivienda social, ¿se solucionó?

Personalmente he tenido una reunión con el alcalde Muñoz con el objetivo de realizar un trabajo conjunto buscando que la vivienda social pueda ser posible en todo el territorio nacional. Hemos llegado a un consenso en cuanto a las acciones que vienen y que estamos desarrollando. Ha habido una reunión técnica con nuestros equipos para buscar dos cosas: de un lado que se pueda revisar la ordenanza para que la vivienda orientada a las familias no tenga restricción, poder tener acceso a todo el territorio nacional, y de otro lado, hemos coordinado con la municipalidad que vamos a trabajar de manera conjunta para mejorar la fiscalización de los proyectos de vivienda social. (...) Ya nos quedan pocos días y estamos en un trabajo bastante detallado con este tema y esperamos cerrarlo en los siguientes días.

El programa Renta Joven no tuvo impacto y señalaron que iban a modificarlo...

Efectivamente, el programa no ha tenido el impacto esperado, es por ello que nosotros lo hemos revisado. En este caso, tenemos ya la propuesta para la nueva Ley de Arrendamiento y la vamos a entregar a la siguiente gestión. Hemos tenido que concentrar nuestros esfuerzos técnicos en la Ley de Desarrollo Urbano y en la Política Nacional de Vivienda. Es por ello que esta ley la estamos dejando técnicamente trabajada, además, hemos tenido la asesoría del Banco Mundial en todo el proceso. Un aporte importante es que ya no sería solo para población joven sino para toda la población que necesite acceso a un alquiler.

¿Qué detalles adicionales tiene la propuesta?

Está también que el bono de alquiler se estaría entregando por un plazo hasta de dos años, sujeto a revisión y evaluación en el momento que culmine. El alquiler también es una solución a la vivienda.

Se dijo que los recursos del Fondo Mivivienda se agotarían en un par de meses...

El programa Techo Propio tiene recursos para los siguientes cinco meses y el nuevo Crédito Mivivienda en Adquisición de Vivienda Nueva tiene recursos para dos meses y la siguiente gestión tendrá que priorizar. En el marco de la reactivación económica y el mejoramiento de la recaudación de recursos, el siguiente gobierno va a poder hacer esa priorización. En este gobierno de transición, la priorización ha sido vacunas, reforzar el sistema de salud y de nuestra parte la atención a las familias de más bajos recursos. Es por ello que como parte de esta transferencia ordenada vamos a presentar esta necesidad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.