Los empresarios ven moderada la agenda económica de Perú Libre

En busca de confianza. Economista Pedro Francke continúa exponiendo el plan de trabajo de Perú Libre. Mantendrán la autonomía del BCRP y no habrá control de precios ni de cambios.

Docente. Una vez más la exposición del economista de la PUCP, Pedro Francke, da un respiro a los agentes económicos. Es voceado para dirigir el MEF. Foto: La República
Docente. Una vez más la exposición del economista de la PUCP, Pedro Francke, da un respiro a los agentes económicos. Es voceado para dirigir el MEF. Foto: La República
Christian Alcalá

Los empresarios ven moderada la agenda económica de PLA doce días para el cambio de gobierno, el equipo económico de Pedro Castillo, virtual presidente electo del Perú, continúa reuniéndose con diversos inversionistas y empresarios para absolver las interrogantes que se tienen y explicar las propuestas en materia económica que se implementarían a partir del 28 de julio.

Es en ese sentido que ayer Pedro Francke, miembro del equipo económico del profesor Castillo, conversó con el Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, quienes indicaron que ven señales claras de moderación, al menos en el ámbito económico.

”En un marco de mucha incertidumbre, las declaraciones de Pedro Francke para el SAE dan muestra de una clara intención de moderación en la agenda económica”, señala un informe elaborado por la consultora y que fue enviada a sus clientes.

El plan económico

Como en anteriores reuniones con empresarios, Francke enfatizó en que se respetará la autonomía constitucional del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y es por ello que se ratificará a Julio Velarde en la presidencia, así como también se mantendrá la prohibición de que la entidad monetaria otorgue financiamiento directo al Gobierno.

Para el corto plazo, Francke, que es voceado para asumir la cartera de Economía y Finanzas, mencionó que se acelerará el proceso de vacunación masiva, elemento importante para la reactivación. Además, dijo que se relanzarán los programas de créditos con garantías estatales y se continuará con el estímulo fiscal y monetario.

Para el mediano plazo, las propuestas irían más orientadas a defender la producción nacional y fomentar la diversificación productiva e innovación tecnológica.

Cambios tributarios

El equipo económico de Perú Libre mostró su preocupación por la sostenibilidad fiscal. Debido a ello, señalaron que su prioridad será reducir el déficit, sin embargo estará condicionado a las necesidades de la población.

Ciudad. Los anuncios tranquilizan a la población. Foto: La República

La sostenibilidad fiscal se concentraría en una reforma tributaria enfocada al sector minero, donde se evaluaría elevar la tasa o modificar la base imponible del impuesto a la utilidad operativa, y/o un impuesto adicional especial para un tramo más alto de precios. Francke explicó que el alza en los precios de metales impulsará la recaudación y permitirá continuar con el estímulo fiscal.

Respecto a un incremento de la remuneración mínima vital, el economista reconoció que en un contexto de pandemia no sería lo más adecuado.

Finalmente, Francke se mostró a favor de la ley de tope a las tasas de interés y con que el Banco de la Nación otorgue créditos a las personas y mypes.

No es urgente cambiar capítulo económico

Un aspecto que resalta el SAE en la exposición de Francke es que el economista manifestó que para aplicar el programa económico que se está proponiendo no se necesita cambiar el capítulo económico de la Constitución Política. No obstante, el vocero de Perú Libre sí considera que debe haber una discusión sobre los cambios de la carta magna, el cual debería darse en un diálogo nacional.

Francke mencionó que en el plan económico no se contempla la expropiación de empresas y no habrá control de precios ni control de cambios. Las transacciones en moneda extranjera seguirán siendo manejadas de manera libre. ”Declaraciones de Francke para la SAE dan muestra de una clara intención de moderación en la agenda económica”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.