Oleajes anómalos generan nuevamente escasez de GLP
Sin seguridad energética. Consumidores hicieron largas colas para abastecerse de este combustible. Se trabaja propuesta para crear un “banco de GLP” y atender la demanda ante carencia.
Parte del GLP que sale desde la planta de fraccionamiento en Pisco viaja por buque al puerto del Callao. De esta manera se abastece de este combustible al país; sin embargo, cada vez más los oleajes anómalos impiden el desembarco del producto.
Por este motivo, ayer en diversos grifos y estaciones de servicio de la capital se registraron restricciones en la venta del GLP vehicular. Largas colas desde tempranas horas de la mañana recordaron que el consumidor peruano de combustibles sigue estando a merced de contingencias, esta vez de la naturaleza.
El Osinergmin indicó que de acuerdo al monitoreo que viene realizando, “la restricción en la venta de GLP se debe a la presencia de oleajes anómalos registrados en el litoral durante los últimos días, lo que dificulta que este combustible pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos”.
El supervisor explicó que por este motivo las plantas de abastecimiento ubicadas en el Callao vienen realizando el despacho de GLP que mantienen en stock, con restricciones hasta la apertura de los puertos, “la cual se prevé para el jueves 15 de julio, de acuerdo a las estimaciones de la Autoridad Portuaria Nacional”, destacó.
Ampliar almacenamiento
El Osinergmin hizo énfasis en la necesidad de que se realicen nuevas inversiones para la ampliación de la capacidad de almacenamiento de GLP en el país con el fin de optimizar la seguridad del suministro ante fenómenos como el sucedido en la presente semana. “Como parte de la solución estructural a nuestro sistema energético”, subrayó la entidad.
Banco de GLP
Esta semana, el equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas (Minem) está elaborando una propuesta para crear un “banco de GLP” para atender la demanda en casos de escasez como lo suscitado en estos días, informó Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.
“Él (el ministro Jaime Gálvez) se ha comprometido a preparar una propuesta de tener una suerte de recursos como un banco que nos sirva para atender las demandas de naturaleza urgente o críticas como se presentan ahora”, precisó.
Agregó que esta semana el equipo técnico del Minem está trabajando en la propuesta para que en el futuro se cuente con esta reserva para atender los momentos de escasez.
Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, recordó que desde el Estado se formuló en el 2007 un proyecto para construir un ducto de GLP de Pisco a Lurín.
“Ya no estaríamos a merced de las mareas anómalas que obligan al cierre de puertos, provocando serias crisis de desabastecimiento. Cae de suyo que el Estado debe priorizar la seguridad energética. Pero como en el Perú sigue rigiendo el Estado subsidiario, entonces quien gana es siempre la empresa. El Estado no puede decidir el destino de la molécula (que vaya a Lurín), ya que esta es propiedad de la empresa”, cuestionó el especialista.
Reacciones
Violeta Bermúdez, Premier
“Él (el ministro Jaime Gálvez) se ha comprometido a preparar una propuesta de tener una suerte de recursos como un banco que nos sirva para atender las demandas de naturaleza urgente o críticas”.
Waldo Mendoza, ministro de Economía
“Nuestra recomendación es que en lo posible no se tengan fondos de estabilización. En el caso peruano, los fondos de estabilización solo sirven en los malos tiempos para que el gobierno gaste”.
El dato
Precios. Los precios más económicos de GLP vehicular se encuentran en el grifo Los Delfines (S/ 1,87) en Lurigancho y en la estación de servicio Petro Explorium ( S/ 1,87). El precio más caro en la capital se vende a S/ 3,10 por litro.
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