Presupuesto público 2022 sería “muy austero”, adelanta el MEF

Sugerencia. Actual gestión dejará un borrador de proyecto para que el nuevo gobierno lo concluya. La economía del país podría crecer en más del 10% este año.

La proyección oficial del gobierno para este año es que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crezca en 10%. Foto: difusión
La proyección oficial del gobierno para este año es que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crezca en 10%. Foto: difusión
Christian Alcalá

A solo quince días del cambio de gobierno, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, reveló que su despacho dejará un borrador de proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2022, el cual sería muy similar al de este año.

“El presupuesto del año que viene va a ser similar al del año 2021, esto aparentemente nos indicaría que es un presupuesto muy austero”, dijo el funcionario en conferencia de prensa donde presentó su balance y rendición de cuentas de su gestión.

Como se recuerda, el Presupuesto Institucional de Apertura 2021 ascendió a S/ 183.000 millones. Sin embargo, a la fecha supera los S/ 210.000 millones.

Precisó que durante este año, el MEF tuvo que aprobar una partida adicional en salud por S/ 7.320 millones, los cuales son gastos transitorios que ya no se van a requerir el 2022.

La nueva administración que se instalará el próximo 28 de julio tendrá poco más de un mes para poder culminar el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que deberá ser presentando ante el Congreso de la República a más tardar el 30 de agosto.

El titular de Economía reconoció que el gobierno entrante tendrá un trabajo arduo en poco tiempo, ya que además de culminar dicho proyecto de ley a la par deberá publicar el Marco Macroeconómico Multianual, documento que muestra las nuevas proyecciones económicas por los próximos cuatro años.

Además de ello, el ministro Mendoza sugirió que se elabore una norma para la dispensa de la ley fiscal que se encuentra actualmente vigente y estipula que el déficit fiscal debe encontrarse en 1%.

“La ley fiscal que está vigente actualmente estipula un déficit fiscal de 1%, ese déficit no es realista para el próximo año. Estamos trabajado un presupuesto de un déficit fiscal de 3,1%, pero el nuevo gobierno tiene que proponer una ley que los dispense del cumplimiento de este 1%, que no es razonable ni sensato para el año 2022”, añadió.

Perspectivas económicas

La proyección oficial del gobierno para este año es que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crezca en 10%, sin embargo, ante el avance que viene teniendo la vacunación en nuestro país y el buen contexto externo, dicho estimado podría ser superado.

Incluso el 10,7% que pronostica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se superaría a medida que se acelere la vacunación, lo cual es fundamental para una reactivación económica de las familias y de las empresas.

“Espero que las cifras del Ministerio de Economía y del Banco Central sean superadas por este elemento nuevo que es la vacunación de la población, que evitaría o atenuaría el impacto de una tercera ola. La vacuna es un elemento muy importante para la recuperación económica del país”, puntualizó Mendoza.

El funcionario también comentó que ya no es necesario un impulso fiscal para la reactivación de la economía, puesto que ya se hicieron todos los esfuerzos con los programas de financiamiento con garantía estatal hacia las empresas.

“No parece requerirse de un impulso fiscal adicional para crecer”, concluyó el ministro Waldo Mendoza.

El dato

Desafío. El ministro Waldo Mendoza señaló que uno de los retos del nuevo gobierno será elevar la presión tributaria, que se ubica en un promedio de 14%. Además de combatir el incumplimiento tributario, ya que así el Estado podrá obtener más recursos.

La palabra

Waldo Mendoza, ministro de Economía

“Espero que las cifras del Ministerio de Economía y del Banco Central de Reserva sean superadas por este elemento nuevo que es la vacunación de la población, que evitaría o atenuaría el impacto de una tercera ola”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.