VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Sugieren fortalecer los TLC y diversificar matriz productiva

Comercio exterior. Expertos indican que nuevo gobierno también debe mejorar competitividad de las mypes exportadoras.

El gobierno entrante deberá realizar los mayores esfuerzos para fortalecer el comercio exterior. Foto: difusión
El gobierno entrante deberá realizar los mayores esfuerzos para fortalecer el comercio exterior. Foto: difusión
Christian Alcalá

En los últimos cuatro años, la balanza comercial del Perú ha superado los US$ 6.500 millones, y para este año el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta que se alcanzarán los US$ 16.630 millones, impulsado principalmente por los precios de exportación más altos.

Es por ello que para continuar por el camino correcto, el gobierno entrante deberá realizar los mayores esfuerzos para fortalecer el comercio exterior.

Para Juan Carlos Mathews, exdirector de Exportaciones de Promperú, es crucial que el próximo gobernante continúe con la política comercial y mejore los tratados de libre comercio (TLC) ya suscritos, así como seguir buscando oportunidades en otros países.

“Se debe mantener la política comercial al mundo, y eso implicaría cerrar las negociaciones de TLC que se tenían con la India”, mencionó el actual vicepresidente de Higher Education Partners (HEP) en el Perú.

Recordó que los diálogos con la India ya están en su etapa final, por lo que sería el nuevo gobierno el que tendría que firmar el acuerdo comercial con el país asiático.

“La India es muy fuerte en joyería y podrían buscarse joint ventures en el sector joyero para que esa gente de la India que produce joyas y las vende a EEUU decida producirlas en el Perú. A la India le resultaría más barato y lo harían en Perú”, puntualizó.

Mathews también señaló que es fundamental mejorar los estándares de competitividad de nuestro comercio exterior, como es el avance de la digitalización en esta actividad.

Otro desafío que el experto resalta es que se debe mejorar la competitividad de las mypes exportadoras. Y es que de las 8.400 empresas de este rubro, el 64% son micro y pequeñas, por lo que requieren más apoyo.

Por su parte, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, indicó que el reto será diversificar la matriz productiva de las exportaciones y ya no depender tanto de los minerales.

Agregó que es clave que en el largo plazo se deberá dar valor agregado a las exportaciones y mejorar la infraestructura en la sierra.

“Se tiene que ser innovador y salir de esa zona de confort de metales que ya incluso su periodo y ciclo casi ha terminado en el mundo, se deben buscar otros productos. La diversificación de la matriz productiva y la identificación de socios grandes que nos pueda permitir generar más empleo”, añadió el catedrático.

Más acuerdos comerciales

El 95% de lo que el Perú exporta y el 90% de lo que se importa se hace con países en los cuales se tiene un tratado de libre comercio (TLC). Ante ello, Juan Carlos Mathews también considera que se deben seguir buscando más mercados como Rusia e Indonesia, unas de las pocas naciones con las cuales no se tiene un acuerdo comercial.

“De la mano se debe mejorar la competitividad de las empresas para que se les saque el jugo a los TLC”, apuntó.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.