Incertidumbre política afectó proyección del PBI

Impacto. La preocupación del mercado impidió que la recuperación sea del 12%, advierte el BCRP. Proyección se mantiene en 10,7%. Velarde no continuaría en el cargo con el nuevo gobierno.

Se despide. Tras 15 años al frente de la autoridad monetaria, Julio Velarde dejaría las riendas del Banco Central en el eventual gobierno de Pedro Castillo. Virgilio Grajeda / La República
Se despide. Tras 15 años al frente de la autoridad monetaria, Julio Velarde dejaría las riendas del Banco Central en el eventual gobierno de Pedro Castillo. Virgilio Grajeda / La República
Christian Alcalá

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta que este año la economía nacional tendrá un crecimiento del 10,7%, cifra similar a la que esperaba hace tres meses.

Julio Velarde, presidente del BCRP, explicó que, si bien la actividad económica va por buen camino, la incertidumbre política ha provocado que la entidad monetaria no corrija al alza sus perspectivas, pues dependerá de las políticas económicas que implemente el nuevo gobierno.

El banquero precisó que, de no encontrarnos en un escenario de incertidumbre, las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) hubiesen aumentado en más de un punto porcentual.

“Probablemente si no habría esta incertidumbre electoral nuestra proyección hubiese estado más cercana al 12%”, anotó Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de junio.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó en su último reporte que una mayor incertidumbre política y malestar social podrían afectar la inversión privada en el corto plazo.

Niveles previos en 2022

Para el segundo y tercer trimestre de este año, la recuperación de la economía nacional sería menor debido a la incertidumbre electoral.

De acuerdo a Velarde, el consumo interno de cemento se ha ralentizado por la tensión política, pues ello habría influenciado en algunas decisiones privadas que impliquen un gasto fuerte.

Además, el PBI recién llegaría a niveles prepandemia en el primer trimestre del 2022, siempre y cuando haya estabilidad política y social y los empresarios recuperen la confianza.

El titular del BCRP adelantó que las tasas de crecimiento del segundo y tercer trimestre de este año reflejarán el efecto de la profunda caída que se tuvo en similares periodos del año pasado.

Mercado laboral

El Reporte de Inflación también revela que el empleo formal aún continúa en niveles prepandemia, ya que en abril de este año los puestos de trabajo formales en el Perú cayeron 1,6% respecto a similar mes del 2019.

Si se considera solo el empleo privado en abril del 2021, aún se encuentra 4,8% por debajo del nivel observado en similar mes del 2019, lo que representa 184.000 puestos de trabajo menos, producto de la lenta recuperación del empleo en el sector servicios y comercio.

“Esos sectores son altamente intensivos en la mano de obra. Si las cosas van bien y disipamos esta parte de incertidumbre política, estimamos que probablemente en el primer semestre del próximo año se tengan cifras muy similares a las que tuvimos prepandemia, incluso en pobreza”, agregó.

Sobre la pobreza, Julio Velarde anticipa que al cuarto trimestre de este año este indicador estará en 24%. Hoy es del 30%.

Velarde y su continuidad en el BCRP

Julio Velarde, presidente del BCRP, se pronunció sobre su continuidad en el cargo ante el cambio de gobierno y manifestó que ya no continuaría al frente de la entidad monetaria.

“No sé si será mi último reporte de inflación, me parece que es el penúltimo. Los presidentes nuevos, o nuevo gobierno que han asumido el Banco Central entran entre setiembre y noviembre, yo entré en octubre. No [sobre si se quedará], ya estuve un tiempo bastante largo, podría quedarme un tiempo hasta que nombren al nuevo presidente, pero sería una cuestión de meses”, dijo Velarde, quién ocupa el cargo desde octubre del 2006.

Las cifras

184 mil empleos formales en el sector privado se perdieron en abril frente a similar mes del 2019.

15,5% crecería la inversión privada este año.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.