La negociación colectiva en el sector público será vista en el Tribunal Constitucional
Laboral. Ejecutivo presentó demanda y argumentó que aplicar la norma implicaría un costo al fisco de S/ 6.228 millones.
El Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en materia constitucional, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31188, la cual regula la negociación colectiva en el sector público.
Según se argumenta, la actual ley estaría vulnerando las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y el principio de equilibrio presupuestal.
Además, se especifica que el Congreso de la República estaría incurriendo en un gasto que, según cálculos oficiales, ascendería a S/ 6.228 millones, pues no se establecen medidas que permitan armonizar el presupuesto público con las propuestas de modificaciones a las remuneraciones de los trabajadores estatales.
“La Ley N° 31188 fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir reglas sobre la negociación colectiva en el sector público, las cuales deben respetar los principios en materia presupuestaria reconocidos en la Constitución y desarrollados en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, anotó Luis Huerta, procurador público especializado.
Por su parte, José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú, indicó que defenderán su ley y propiciarán una acusación constitucional contra el ministro de Economía, Waldo Mendoza Bellido, por no respetar las leyes emitidas por el Parlamento.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.