OCDE mejora su previsión del crecimiento económico mundial
No obstante, el organismo multilateral también advierte que para fines del 2022 serán muchos los países que no habrán alcanzado su trayectoria de crecimiento pre pandemia.
A través de un nuevo informe publicado este 31 de mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento económico mundial para este año y el 2022. No obstante, también advirtió su preocupación por la forma “tan dispar” en que los países alcanzarán su nivel de recuperación pre pandemia.
Sobre el crecimiento para este año, el organismo estima un avance de 5,8% para el mundo (la anterior previsión era de 5,6%), “un auge impresionante tras la contracción del 3,5% de 2020″, señaló Laurence Boone, Economista Jefe de la OCDE. Y para el 2022, se prevé un 4,4%.
A nivel de América Latina, se proyecta que el PBI de Colombia alcance un 7,6% en 2021 y un 3,5%, en 2022, impulsado por el consumo privado y la inversión. La OCDE reportó que la distribución de las vacunas en dicho país está avanzando lentamente, por lo que la recuperación podría debilitarse como consecuencia de nuevas restricciones, pero también debido a la incertidumbre sobre las perspectivas fiscales.
En tanto Brasil pese al gran número de contagios y fallecidos por la pandemia, ha logrado que su economía se recupere fuertemente desde finales del año pasado. Para este 2021, el club con sede en París proyecta un crecimiento del 3,7% este año y del 2,5% en 2022. Sin embargo, también anota que el gobierno tiene poco margen para tomar nuevas medidas de apoyo fiscal en vista de una deuda pública que se acerca al 100%del PIB. “En esta tesitura, resulta fundamental adoptar medidas para controlar rápidamente la epidemia, en particular una aceleración de la campaña de vacunación y una mejora del rastreo de contactos”.
Para Argentina se prevé que su economía crezca un 6,1% en 2021 y un 1,8% en 2022, pese a lo cual seguirá por debajo de los niveles de actividad previos a la pandemia. Mientras que Chile, anotaría un crecimiento repunte hasta el 6,7% en 2021 y 3,5% el próximo año. El consumo privado será el principal motor de su recuperación, estimulado por las medidas de apoyo a los hogares. La inversión recobrará impulso paulatinamente gracias a la subida de los precios del cobre, la inversión pública y las favorables condiciones de financiamiento, estima el organismo mutilateral.