Economía

Buscan que repartidores tengan beneficios

Laboral. Plataformas tendrían que darle seguro de salud y un pago no menor del 90% de lo que cuesta el servicio.

Repartidores. En el país hay alrededor de 46.000 trabajadores de delivery por aplicativo. Foto: John Reyes / La República
Repartidores. En el país hay alrededor de 46.000 trabajadores de delivery por aplicativo. Foto: John Reyes / La República

Producto de la pandemia, los pedidos por delivery mediante plataformas digitales han aumentado sustancialmente; a ello se le suma que muchas personas que han perdido sus empleos se han refugiado en esta actividad para obtener ingresos, a pesar de no contar con sus beneficios laborales.

Ante esto, el congresista y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda, ha presentado un proyecto de ley para mejorar las condiciones mínimas laborales a los trabajadores que prestan servicio de reparto mediante plataformas digitales.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Lo que plantea es que la plataforma debería brindarle un seguro de atención de salud, así como un pago anual de S/ 4.400 (1 UIT) por concepto de mantenimiento, revisiones técnicas, equipamiento personal, pago de contratos de seguros de accidente, el cual se deberá abonar de manera proporcional cada tres meses, así como el pago de utilidades.

En lo que respecta a la parte remunerativa, el proyecto señala que se debe de otorgar al trabajador no menos del 90% del servicio que paga el usuario.

Alejandra Dinegro, directora del Observatorio Plataformas Perú, consideró que es adecuado introducir el debate en el Parlamento sobre la desprotección que tienen los trabajadores de esta actividad. Sin embargo, sugirió que se pueda incluir aspectos como la seguridad y salud en el trabajo, la formalidad mediante un contrato y una fiscalización adecuada por parte de la Sunafil.

Añadió que no solo es necesario una regulación en el ámbito laboral, sino también tributario.

Por su parte, César Puntriano, profesor de la maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, manifestó que el proyecto es antitécnico porque se está legislando de manera general, cuando la situación en cada plataforma es distinta. Acotó que si bien se debe otorgar un seguro, este debería ser asumido por el Estado.

Datos

Precedente. En España, este 27 de mayo se discutirá la ley ‘riders’, que obliga a contratar a estos trabajadores como asalariados en un plazo máximo de tres meses.

Alcance. En Lima hay alrededor de 46.000 repartidores.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito