URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Comisión Ad Hoc para devolución a fonavistas aún sin instalarse

Luego de tres semanas. Fonavistas señalan que Ejecutivo pone trabas para que la ley no se implemente. MEF y ONP aún no designan a sus representantes.

Aunque el Ejecutivo haya decidido cuestionar la norma ante el TC, ello no impide que se cumpla con la ley. Foto: difusión
Aunque el Ejecutivo haya decidido cuestionar la norma ante el TC, ello no impide que se cumpla con la ley. Foto: difusión
Christian Alcalá

El 27 de abril de este año, el Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley 31173, que garantiza la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Sin embargo, luego de casi tres semanas, la Comisión Ad Hoc, la cual debe elaborar el plan operativo de la norma en 30 días, aún no ha sido instalada.

Y es que, aunque el Ejecutivo haya decidido cuestionar la norma ante el Tribunal Constitucional (TC), ello no impide que se cumpla con la ley.

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, señaló que a pesar de que el 30 de abril le enviaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la ONP la designación de sus cuatro miembros que formarán parte del grupo de trabajo, dicha entidad aún no les ha respondido.

El dirigente también mencionó que el Ejecutivo publicó hace unos días el Decreto Supremo 090-2021-PCM, el cual pondría trabas para así retrasar la implementación de la norma.

Según explicó, este dispositivo legal hace algunas modificaciones al funcionamiento de la Comisión Ad Hoc, ya que ahora para el quórum necesario, para que se pueda instalar dicho grupo de trabajo, se necesita la presencia de cinco miembros y ya no cuatro como antes, por lo que los fonavistas ahora dependen del MEF.

Además, para que se puedan lograr los acuerdos también se deberá contar con el voto de cinco miembros. “Por principio de legalidad, ellos [el MEF] tienen que acatarlo hasta que el Tribunal declare que esa norma es inconstitucional. Lo están haciendo para tratar de ganar tiempo y que la comisión no funcione”, añadió Luzuriaga.

Al respecto, el MEF informó a La República que están en el proceso de acreditación de los representantes del MEF y ONP, la cual se realizará mediante resolución ministerial.

Además, precisaron que los representantes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) deberán estar inscritos en Registros Públicos para que puedan ser parte de la comisión formalmente.

Cálculos de la devolución

Luis Luzuriaga también aclaró que el total de aportaciones de los trabajadores, empleadores, constructoras y proveedores, aplicando la inflación, da la suma de S/ 42.008 millones. No obstante, aún se debe añadir la tasa de interés legal efectivo, la cual llega a S/ 31.692 millones. Es decir, el total a devolver sería S/ 73.700 millones.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.