Gobierno propone que retiro de AFP sea solo para quienes no aportan

El Ejecutivo también incluye en sus observaciones a la autógrafa de ley, la eliminación del desembolso total para aquellos mayores a 40 años debería eliminarse.

Las distintas AFP han puesto sus plataformas web a disposición del público para las consultas respectivas. Foto: composición La República / Andina
Las distintas AFP han puesto sus plataformas web a disposición del público para las consultas respectivas. Foto: composición La República / Andina

Tras observar la autógrafa de ley que habilitaba un nuevo retiro de fondos de AFP para todos los afiliados, el Gobierno incluyó una propuesta más acotada de potenciales beneficiarios.

Así, propuso que el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) solo sea para los desempleados o no estén en planilla, es decir, para aquellos que al 30 de abril no registren aportes por al menos tres meses consecutivos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Sin perjuicio de los cuestionamientos de naturaleza constitucional y técnicos formulados, y atendiendo a la situación de la pandemia que atraviesa al país y que afecta la economía de los hogares, estimamos factible una alternativa que pondere las urgentes necesidades de la economía familiar sin desguarecer desproporcionalmente el derecho a la pensión sin desnaturalizar el sistema privado de pensiones”, refiere el documento enviado por el Ejecutivo al Congreso.

Asimismo, propone eliminar la disposición complementaria que permitía el retiro del 100% del fondo a las personas mayores de 40 años -que alcanzaba a 527.000 afiliados - que no presenten aportes en los últimos 5 años. En este caso, también se califica a la medida como inconstitucional, ya que afecta de manera desproporcional la intangibilidad de los fondos de pensiones.

La propuesta deberá ser evaluada en la Comisión de Economía del Congreso, quien pondrá a voto allanarse a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo u optar por la insistencia de la ley que se aprobó en marzo pasado.

Últimas noticias

Cronograma oficial de pagos al sector público para noviembre de 2026: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Debate de facultades fracturó las internas de las bancadas de oposición

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo