EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Sector minero generó 221.851 puestos de trabajo en febrero

También registró un crecimiento de 4,8% respecto a enero. Arequipa y Áncash fueron las regiones donde más se contrató.

Incluso comparado el número de puestos de trabajo antes de la pandemia, las cifras de este año se consideraron altas. Foto: difusión
Incluso comparado el número de puestos de trabajo antes de la pandemia, las cifras de este año se consideraron altas. Foto: difusión
Economía LR

En febrero de este año, la actividad minera generó 221.851 puestos de trabajo directo, lo que representó un crecimiento en 4,8% respecto a enero de este 2021, de acuerdo a las cifras del boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La cifra alcanzada superó los 210.485 empleos registrados en febrero de 2020, antes de que inicie la emergencia sanitaria por la COVID-19. La generación de puestos de trabajo entre enero y febrero registró un aumento del 16,5% respecto a la medición de 2020, año en que la minería generó 177.692 empleos en promedio.

Arequipa fue la región donde se concentró el mayor número de trabajo impulsado por la minería con 24.496 puestos directos, lo que representó el 11,6% del total. Seguida de Áncash con 23.702 puestos de trabajo directo, lo que equivale al 11,2% del total, y en tercer puesto se ubicó Moquegua con 22.401 empleos directos y una participación del 10,6%. Luego se hallaron Junín, Cajamarca, La Libertad, Lima, Pasco e Ica.

Con relación al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por las empresas contratistas mineras y compañías conexas representaron el 67,9% del total de empleo en minería, mientras que el 32,1% complementario correspondió a puestos de trabajo generados por las firmas con actividades de exploración o explotación.

“Estas cifras ratifican que el sector minero se ha consolidado como un aliado del país en el esfuerzo por dinamizar la economía en virtud de los empleos, inversiones y recursos que genera, así como por sus valiosos aportes en la lucha contra la COVID-19 en forma de oxígeno y material sanitario para los centros de salud”, señaló el boletín.