Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Economía

Gremios de turismo disconformes con medidas de confinamiento por Semana Santa

Canatur y la Sociedad Hoteles del Perú demandaron mayor participación en el planteamiento de estrategias, a fin de enfrentar la pandemia sin quebrar al sector.

Cuarentena. El Gobierno anunció un conjunto de medidas extraordinarias para que se cumplan durante la Semana Santa 2021. Foto: difusión
Cuarentena. El Gobierno anunció un conjunto de medidas extraordinarias para que se cumplan durante la Semana Santa 2021. Foto: difusión

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aseguró que ninguna de sus organizaciones asociadas estuvo al tanto de las nuevas medidas restrictivas para el sector turístico durante el confinamiento de la COVID-19, como sostuvo el presidente Francisco Sagasti en una reciente entrevista.

A través de un pronunciamiento conjunto, el gremio señaló que los planteamientos para esta segunda etapa de la pandemia fueron conocidos recién a través de una conferencia ministerial.

“No fuimos consultados, tuvimos conocimiento por el anuncio realizado por el ministro de Educación en una conferencia de prensa”, indica el documento.

Asimismo, Canatur insistió en plantear desde el Ejecutivo estrategias más contundentes para la reactivación que permitan a las empresas ligadas al turismo reflotar por sus propios medios, y no solo a través de créditos a largo plazo.

“Requerimos medidas de supervivencia y reactivación inmediatas a favor del turismo peruano, para lo cual nuevamente estamos estableciendo puentes de diálogo entre el sector público y privado”, finaliza.

Hoteles piden mayor participación

Por su parte, la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) denunció que el Gobierno no ha tomado en cuenta al sector hotelero para el diseño de las medidas que se han impuesto por Semana Santa, pese a las pérdidas heredadas desde el 2020.

“Las medidas tomadas por el Gobierno afectarán severamente a la industria que actualmente emplea más de un millón de trabajadores”, expresó Ricardo Bracale, vicepresidente de la SHP.

En este sentido, la organización demandó medidas urgentes para el sector hotelero, como la reducción del horario del toque de queda, apertura de los servicios complementarios de los hoteles (cuyo protocolo fue aprobado hace meses), reducción temporal del impuesto predial, eliminación temporal del ITAN, entre otros.

“Es sorprendente que el Gobierno haya promovido el uso del Reactiva Perú como medida para preservar el empleo, fomentando el endeudamiento de muchas empresas de hotelería y turismo para después no permitir la operación de estas, empujándolas a una crisis sin precedentes”, dijo el funcionario.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.