Economía

Economía peruana anotaría en febrero su segundo mes del año en negativo

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que el PBI se habría contraído 9% en el mes de análisis por impacto de las cuarentenas focalizadas.

Mendoza enfatizó que por diversos la economía peruana está recuperándose a fin de año, de modo que el país iniciará el 2021 con buen pie. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Mendoza enfatizó que por diversos la economía peruana está recuperándose a fin de año, de modo que el país iniciará el 2021 con buen pie. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Producto Bruto Interno (PBI) nacional anotaría una contracción de 9% en febrero, su segunda caída del año después de que en enero la economía anotara -0,98% producto de las cuarentenas focalizadas.

Así lo estimó el Área de Estudios Económicos del BCP a través de un reporte publicado este martes. También revela que el Índice de Consumo Semanal se contrajo 10% a/a (ene-21: 9,2%) regresando a niveles de agosto y setiembre del año pasado. Además, la demanda de electricidad cayó 2,8% a/a, la mayor caída en seis meses.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

No obstante, el informe también explica que la contracción de febrero fue mitigada por cuatro indicadores que mejoraron respecto de enero: (i) la inversión pública (+10% a/a vs ene-21: -29%), (ii) volumen de importaciones de bienes de consumo duradero (+8,1% a/a vs ene-21: -16,8%), (iii) volumen de importaciones de insumos (+7,1% a/a vs ene21: -9,8%), y (iv) recaudación por IGV interno (+6,3% a/a vs ene-21: +1,8%).

En ese sentido, “para marzo esperamos que la actividad económica rebote en torno a 8% a/a (mar-20: -16,8%)”, indicó el banco. Asimismo, señaló que mantendrán su proyección respecto al PBI de este año, que puede rebotar 9%. “Sin embargo, este es un número engañoso: en términos desestacionalizados el nivel del PBI del 4T21 será muy similar al del 4T20; la mayoría de mercados en 2021 aún serán más pequeños que en 2019, y el mercado laboral se mantendrá fuertemente golpeado y aún más informal que antes”.

Finalmente, estimó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantendrá su tasa de referencia inalterada en 0,25% por lo menos hasta mediados del 2022, en consonancia con un entorno de abundante liquidez.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?