AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

Fae Mype: unas 25.000 empresas cancelaron la totalidad de sus créditos

Luz Alarcón

Rescate de deudas. Las empresas podrán reprogramar sus préstamos con hasta un año de periodo de gracia. Foto: difusión
Rescate de deudas. Las empresas podrán reprogramar sus préstamos con hasta un año de periodo de gracia. Foto: difusión

Financiamiento. Se otorgaron un total de 300 mil préstamos. Las mypes que aún adeudan gozarán de facilidades para reprogramar.

Publicidad

Alrededor de 25.000 mypes ya cancelaron la totalidad de sus créditos solicitados mediante el Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE Mype), según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estas representan al 8,3% de las 300.00 empresas que accedieron al programa crediticio con garantía estatal, con el fin de proveerse de capital y mantener la cadena de pagos tras la paralización de actividades e impactos producidos por la pandemia de la Covid-19.

Es preciso mencionar que mediante el FAE Mype se otorgaron préstamos de hasta S/ 90.000, aunque también se registró créditos de apenas S/ 114.

Según informó anteriormente Cofide, el 60,1% de beneficiarios pertenecen al sector Comercio, actividad económica que registró una caída de -15,98% el año pasado.

“Es alentador que haya un porcentaje de empresas que hayan podido pagar los créditos del FAE Mype en menos de un año, pero habrá que ver cómo evolucionan en los próximos meses. También hay que ser realistas y asumir la hipótesis de que las empresas que ya pagaron sus deudas rápidamente son las que han estado en mejor situación o en los sectores no tan afectados, y además se esperaría que no van a volver a recaer”, manifestó el economista Armando Mendoza.

Reprogramaciones

Para las 275.000 empresas restantes del programa, que aún tienen deuda pendiente, el Ejecutivo anunció que podrán reprogramar sus créditos con hasta 12 meses de periodo de gracia, para comenzar a abonar desde mayo del 2022.

En ese periodo de gracia se pagarán los mismos intereses pactados en el contrato del crédito, además de una comisión que el MEF determinará en un máximo dos semanas.

Estas facilidades también se darán a 456.000 empresas que accedieron a créditos mediante el programa Reactiva Perú. Aunque en este caso se establecieron requisitos para que puedan calificar a una reprogramación.

Para los créditos mayores a S/ 90.000 hasta S/ 750.000 se debe tener una reducción de ventas de al menos 10% en el cuarto trimestre del 2020. Mientras que para las deudas desde S/ 750.001 a S/ 5 millones, la reducción de ventas debe ser de al menos 20%.

Mendoza precisó que a partir de mayo, cuando empiecen a vencer los periodos de gracia iniciales, se visibilizaría las deudas impagables de ambos programas. Al respecto, el MEF estimó que el 15% de créditos de Reactiva tendrán que ser asumidos por el Estado.

“La mayoría de mypes no accedieron”

El economista Armando Mendoza recordó que en el país hay alrededor de 8 millones de mypes, de las cuales el 90% son informales.

“Hay que tomar en cuenta que al FAE Mype solo ha llegado a una minoría de 300 mil mypes del total que hay en el país. La enorme mayoría están en el sector informal y no han podido cumplir las condiciones para el préstamo”, apuntó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.