LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Al menos 57.000 CAS podrían pasar a planilla este año

Aplicación progresiva. En el traspaso se priorizaría a servidores de la tercera edad, mujeres y por antigüedad. Ejecutivo podría acudir al Tribunal Constitucional.

Alcance. La ley que incorpora a los trabajadores del régimen CAS establece un período de cinco años para su implementación. Foto: difusión
Alcance. La ley que incorpora a los trabajadores del régimen CAS establece un período de cinco años para su implementación. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Tras eliminarse, mediante ley, el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en la administración pública, al menos unos 57.000 servidores que laboran bajo este régimen esperan pasar a la planilla del Estado este año 2021.

Esta cifra representa el 20% del total de CAS que hubo –al cierre del 2020– en las diferentes entidades públicas. Y es que, de acuerdo a la ley aprobada por insistencia en el Congreso el último jueves, el traspaso de estos servidores al DL 728 o DL 276 se hará de forma progresiva en el plazo de cinco años.

Grupos priorizados

Hernán Medina, vocero del Movimiento CAS Nunca Más, explicó que se focalizará el traspaso, primero, de los trabajadores adultos mayores, seguido de las mujeres y, luego, por antigüedad en la institución.

Cabe indicar que la autógrafa recién se publicaría en El Peruano la próxima semana. A partir de ahí, el Ejecutivo tendrá hasta 60 días (mayo) para elaborar el reglamento.

El debate

El Gobierno está en desacuerdo con la ley. Motivo de ello es que la observó cuando fue aprobada en diciembre pasado, argumentando, entre otros, que la implementación de la medida producirá un costo “considerable”: más de S/ 3,6 millones, según Servir.

Sin embargo, Giancarlos Sánchez, secretario general del sindicato de Unión Nacional de Trabajadores Penitenciarios, rechaza esa afirmación. “No deriva en más gasto porque el traspaso dependerá del presupuesto anual de cada entidad”. Asimismo, aseguró que “la mayoría” de trabajadores CAS pasó por un proceso riguroso para ser contratado.

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, que está a favor de la eliminación de un régimen que se creó temporalmente, y que restringe el derecho a acceder a CTS, gratificación completa, entre otros, señaló en RTV Economía que la mejor vía para el traspaso era el Servir, pero no está completamente implementada, por lo que recomendó que los servidores aprueben previamente cursos en la Escuela Nacional de Administración Pública.

El dato

¿Al TC? El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que será en Consejo de Ministros donde se analizará y revisará si se plantea una demanda de inconstitucionalidad contra la norma del Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.