ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Insistencia de ley que pone topes a tasas de interés va camino al pleno

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

22 Feb 2021 | 4:30 h
El Banco Central de Reserva se vería obligado establecer un tope a las tasas de interés de manera semestral. Foto: Andina
El Banco Central de Reserva se vería obligado establecer un tope a las tasas de interés de manera semestral. Foto: Andina

Créditos. Solo faltaría aprobación de la Comisión de Economía. Alertan de que ello promovería los préstamos informales.

Luego de que la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso aprobara por insistencia el dictamen observado por el Ejecutivo, que obliga al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a establecer un tope a las tasas de interés de manera semestral, el sector financiero se mostró en contra de esta decisión, pues señalan que no se tomaron en cuenta las opiniones de los actores involucrados.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), manifestó que la propuesta, más que beneficiar a los ciudadanos de menos recursos, los excluiría del sistema financiero, lo que provocaría que terminen pidiendo créditos informales.

Por su parte, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), dijo que esta medida ocasionaría que se excluya del sistema financiero a las personas de menos recursos y a los pequeños negocios.

Además, consideró importante que dicho proyecto también sea discutido por las Comisiones de Economía y Constitución, para una mayor reflexión sobre el tema y no sea cuestionado ante el Tribunal Constitucional.

Al respecto, José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía, manifestó que la autógrafa observada ya ha sido solicitada a la Mesa Directiva, por lo que en estos días se les estaría remitiendo el proyecto para su próxima discusión.

En opinión del congresista, deberían realizarse algunos ajustes al proyecto, ya que podría ser considerado como inconstitucional.

En tal sentido, Núñez plantea que solo se establezcan límites a las tasas de interés de las tarjetas de crédito y banca de consumo, puesto que es el grupo donde se observa un costo financiero de por encima del 160%.

Propuestas

Para Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, hay otras formas para que las tasas de interés −que son una de las más altas en la región− caigan de manera indirecta, por lo que propuso que el Banco de la Nación y Cofide entren a competir con la banca comercial .

“Desafortunadamente, los gobiernos neoliberales de las últimas décadas no han sabido aprovechar esas instituciones financieras con el argumento de la subsidiariedad del Estado”, comentó el catedrático.

El congresista Núñez coincide en ello, por lo que ha presentado un proyecto para que el Banco de la Nación se incorpore al sistema financiero nacional, es decir, otorgaría créditos a personas y mypes.

Reacciones

Martín Naranjo - Presidente de Asbanc

“Cuando generas un control, generas al mismo tiempo represión financiera, racionamiento del crédito, exclusión, y dejas de lado a los más vulnerables que recurrirán a préstamos informales”.

Germán Alarco - Profesor de la Universidad del Pacífico

“Hay que poner a trabajar al Banco de la Nación y a Cofide ofreciendo créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a menores tasas que los bancos comerciales”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.