Economía peruana alcanzará rebote cercano al 8% en el 2021
No obstante, las proyecciones de crecimiento podrían elevarse si el despliegue de las vacunas se realiza de manera rápida y eficaz.
La economía peruana alcanzaría un fuerte rebote en el 2021, aunque más débil de la esperada a finales de diciembre del 2020, así lo expresó el exministro de Economía Alonso Segura, quien precisó que el PBI nacional mostrará cifras de crecimiento importantes.
“Va a ser un número grande, pero no va a alcanzar el doble dígito. Estaría entre 7% u 8%, principalmente, por el efecto estadístico. Aún si la cuarentena se extiende, se va a alcanzar esta fuerza”; manifestó Segura en el webinar “Las elecciones, la reforma de pensiones y el impacto económico” del Dorado Investments.
No obstante, sostuvo que las proyecciones de crecimiento podrían elevarse siempre y cuando se agilice el despliegue de las vacunas, ya que ello ayudará a dinamizar actividades económicas sin la incertidumbre por futuros confinamientos.
A su turno, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, comentó que la banca privada que representa proyectó una expansión de 10% del PBI para el 2021. Sin embargo, por efectos de la actual cuarentena esta estimación se ubicaría entre 9% y 8,5%.
Señaló, además, que dicha proyección no se verá mermada por el ruido político que podría generar la actual campaña electoral. “Estamos asumiendo que quien gane las elecciones, independientemente de quién sea, va a mantener los lineamientos básicos de los fundamentos macroeconómicos de los últimos 25 años”, añadió.
En otro momento, subrayó que hay un factor externo favorable para la economía peruana por el lado del cobre y el mercado financiero. Precisó que se está observa un cambio hacia la infraestructura verde, más aún luego de que el presidente Joe Biden asumió la presidencia. “Si a eso sumamos la reconversión vehicular a autos eléctricos en China, vamos a ver una demanda fuerte de cobre”, anotó.
Estimó que ambos factores, infraestructura verde y autos eléctricos, demandará para los próximos 10 años cerca de 8 500 000 toneladas adicionales de cobre, lo cual representa el 30% de la demanda mundial. “Es un factor que nos podría ayudar de cara a la salida de la crisis”, enfatizó.
“Algunas economías emergentes van a salir muy deterioradas de la pandemia y otras podrían no salir tan deterioradas. Si tomamos en cuenta que el Perú pueda estabilizar su deuda entre 35% y 40% del PBI, es positivo tomando en cuenta que los otros países de Alianza Pacífico que se van a ir a niveles de 60% y 65%”, remarcó.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.