URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Bono de S/ 600: transfieren más de 2.433 millones para entrega del subsidio

Gobierno oficializó el otorgamiento del apoyo económico y esta semana recién se publicarían los padrones de beneficiarios. Entidades ya están habilitadas para apertura de cuentas.

El bono podrá ser cobrado hasta 60 días después del fin del estado de emergencia. Foto: difusión
El bono podrá ser cobrado hasta 60 días después del fin del estado de emergencia. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Economía LR

A través de un decreto de urgencia, el Gobierno oficializó la entrega del bono de 600 soles para los 4,2 millones de hogares en situación de vulnerabilidad, ubicados en las 10 regiones que desde este domingo retornan a cuarentena a fin de controlar la segunda ola de contagios por la COVID-19.

Para dicho objetivo, el Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 2.433 millones de soles, los cuales serán administrados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien también estará a cargo de publicar esta semana los padrones que contengan los hogares beneficiarios del subsidio monetario.

Aunque la norma publicada este 30 de enero no precisa cuándo iniciará la entrega del bono, sí menciona que el cobro del apoyo económico solo podrá realizarse como máximo hasta el 31 de mayo de 2021.

De otro lado, el Gobierno aprobó que el sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico puedan abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que instruye el pago. Esto sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular a fin de evitar colas y aglomeraciones en una sola entidad.

Dichas cuentas podrán ser utilizadas para fines adicionales al depósito y retiro de los fondos transferidos. Además, es posible que sean cerradas por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico cuando éstas no mantengan saldo por un periodo mínimo de seis meses o a solicitud del titular.

¿Quiénes accederán al bono?

  1. Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  2. Aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos. También podrán acceder las familias con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y/o Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza Contigo, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
  3. Aquellos hogares no comprendidos en los literales A y B precedentes, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) o en la planilla privada, a excepción de los pensionistas y la modalidad formativa.
  4. Asimismo, son hogares beneficiarios los indicados en los puntos 1 y 2 que se encuentran comprendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria (en adelante Registro Nacional). Esto siempre que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a 3.000 soles mensuales de acuerdo a la información de la SBS, Sunat, Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp), o en la planilla privada.