Inversión, motor de desarrollo
“La inversión pública, íntegramente responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, cayó en un dramático 18% en el año 2020 y se estima que este año crezca en 14%”.
- Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia
- Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Patricio Quintanilla Paulet
Rector U La Salle
TE RECOMENDAMOS
¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
La inversión, sea pública o privada, es el principal motor del crecimiento y desarrollo económico, porque genera efectos positivos, siendo el más importante la generación de empleo; la grave situación económica que estamos pasando como consecuencia de la pandemia, ha tenido un gran impacto en los niveles de empleo, lo que se traduce en menor ingreso para las familias y, por lo tanto, una menor demanda para satisfacer necesidades básicas.
Es frecuente que al referirnos a inversión privada, estemos pensando en mega proyectos, muchos de ellos con recursos del exterior y frecuentemente en actividades extractivas, pero no debemos olvidar aquella que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas, por supuesto en montos menores, pero con mayor efecto multiplicador en el empleo. Según reciente información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), se espera que este año aumente en 17.5%, cifra importante que no compensa la caída del 2020, pero que es un factor muy importante para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que se espera para este año.
El Estado, debe dar las condiciones para que se concrete la inversión privada, pues esta requiere de estabilidad política, tan débil en el Perú de hoy; estabilidad económica, afectada por la pandemia; estabilidad jurídica, que se debe demostrar en un impecable cumplimiento de leyes y compromisos.
La inversión pública, íntegramente responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, cayó en un dramático 18% en el año 2020 y se estima que este año crezca en 14%; es lamentable que sea por razones de procedimientos burocráticos, por mala gestión de las autoridades, no se haya ejecutado un alto porcentaje de obras, a pesar de contar con los recursos presupuestales disponibles.
En teoría macroeconómica se analiza el denominado “multiplicador de la inversión”, que es la relación entre el aumento en el ingreso nacional y el monto invertido, generándose un círculo virtuoso, conducente al crecimiento y desarrollo.
Conclusión
El Estado debe ser un promotor de la inversión, dando las condiciones para que esta se concrete, no solamente en los mega proyectos sino a todos los niveles del sector privado y, en lo que le toca, ejecutar las obras públicas, que tanto necesitamos.



















