Economía

Minem promoverá que la ejecución de proyectos mineros no se postergue

Mina Justa empezará a producir en abril y Quellaveco presenta un avance mayor al 50%, mientras que la segunda fase de Ampliación Toromocho debe empezar entre febrero y marzo, adelantó el ministro Jaime Gálvez.

Hay siete proyectos que iniciarán su ejecución este 2021, recordó el Minem. Foto: Andina
Hay siete proyectos que iniciarán su ejecución este 2021, recordó el Minem. Foto: Andina

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, precisó que su gestión promoverá consensos buscando que la ejecución de los proyectos mineros no se postergue y se desarrollen en un clima de paz social y respetando al medioambiente.

Además, recordó que la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2020-2029 - que representa inversiones por más de 56 mil millones de soles-, hay siete proyectos que debe iniciar su ejecución este año.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Dentro de este listado hay un proyecto grande: Yanacocha Sulfuros, cuya ejecución depende solamente de la decisión del directorio de la empresa Yanacocha; dos medianos: San Gabriel, que tiene un proceso de consulta previa en marcha, y Corani, que está por completar el financiamiento; y cuatro pequeños: Optimización Inmaculada, Chalcobamba Fase I, Ampliación Shouxin (que debería iniciar obras en febrero) y Pampacancha (que finalizó el proceso de consulta previa).

Respecto a los proyectos en construcción, el ministro Gálvez calculó que Mina Justa debe empezar a producir en abril y precisó que Quellaveco presenta un avance mayor al 50%.

La segunda fase de Ampliación Toromocho debe empezar entre febrero y marzo, mientras que Ampliación Santa María avanza sin contratiempos, acoto el titular del Minem.

Metas

Jaime Gálvez señaló que dentro de sus objetivos está poner en operación el Fondo de Adelanto Social (FAS), herramienta que financiará programas y proyectos priorizados que para cerrar brechas en servicios básicos e infraestructura en zonas de influencia de las actividades minero-energéticas y de otros sectores.

También pretenden consolidar el Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), espacio donde se construyó la Visión de la Minería al 2030 con la participación del Estado, empresas, sociedad civil y academia.

Finalmente, adelantó elaboran una política para la pequeña minería y la minería artesanal, a fin de brindar incentivos y un soporte que fortalezca la formalización en estos estratos, entre otros.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: El 'Papá' gana 2-1 en el segundo tiempo

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

¿A qué hora juega Alianza Lima contra Melgar vía L1 Max por la Liga 1 2026 HOY?

Economía

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga a policías de unidad “Kallpas” por presunto apoyo a candidato Alejandro Soto

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y practica cómo votar