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Economía

Hania Pérez de Cuéllar: “Ley antimonopolio permitirá preservar el leal y libre mercado”

Entrevista a la presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Hania Pérez de Cuéllar
Hania Pérez de Cuéllar

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi, indicó que la aprobación por insistencia de la ley de control previo de fusiones empresariales representa un hito histórico que pondrá a nuestro país al día junto con otras economías del mundo, y beneficiará concretamente a los consumidores.

Finalmente, el Congreso aprobó por insistencia la ley de control previo de fusiones empresariales…

Saludamos la aprobación de esta ley que permitirá preservar las condiciones de leal y libre mercado con las que se rige la economía de este país. Esta ley antimonopolio representa un hito histórico porque nosotros desde hace más de 15 años venimos promoviendo su adopción. Es un logro que de alguna manera rompe con este paradigma (de no contar con una ley de fusiones) que no se aplica ni en sociedades ni economías de libre mercado más ortodoxas. Nos estamos poniendo al día con las demás economías de libre mercado del mundo, para beneficio de consumidores y ciudadanos de a pie.

¿Cuándo se publica el reglamento y empezará a aplicarse la medida?

Tenemos hasta 45 días para poder reglamentar una vez que la ley sea publicada por el Congreso en El Peruano y, entre días más y días menos, calculamos que haríamos efectiva la ley antimonopolio a finales de febrero.

En caso de riesgos inminentes en el sistema financiero, ¿qué rol cumplirá Indecopi?

Según la primera versión de la ley, teníamos la facultad de poder emitir un informe técnico como agencia de competencia tanto en un contexto normal de fusiones del sistema financiero como en riesgo sistémico (inminente). Finalmente, el Ejecutivo observa y el Congreso decide allanarse a ese punto. En esta ley finalmente votada, nosotros no aparecemos como opinión técnica en caso de riesgo sistémico. Allí será la SBS la única institución que autorizará y opinará en caso de una fusión de dos entidades financieras. Será la única instancia responsable de autorizarla. Sin perjuicio de eso, creemos que como autoridad de competencia podríamos dar nuestra opinión ex post a nivel técnico.

¿Qué otras políticas en materia de competencia y protección al consumidor trabajan para 2021?

Estamos iniciando una política de protección al consumidor para finales de febrero, y con los resultados del Peer Review –un examen que revela cómo funcionaba la protección al consumidor– hemos llegado a líneas de trabajo que debemos desarrollar en protección al consumidor proyectada para los próximos 10 años. Aunque también trabajamos en una norma que implica una modificación al código de protección al consumidor en comercio electrónico, el cual creció en ocho meses lo que se estimaba para ocho años. Obviamente la normativa nacional está completamente desfasada con lo que está pasando en el mercado. Esta norma la tendríamos lista para finales de enero. En materia de propiedad intelectual durante la reactivación, apuntamos a promover las marcas colectivas y patentes para ciertas empresas que quieran ver temas de salud.

¿Cuál es el balance que deja este 2020? ¿En qué sectores se registraron más atropellos contra el consumidor?

Ha sido el sector salud. Tenemos casos sonados como las farmacias, la concentración vertical de clínicas con seguros, por ejemplo. Lo vivido ha sido producto de concentraciones cuando en el Perú no había ley. Muchos peruanos han sufrido la concentración elevada del sector salud. Y en prácticas anticompetitivas existe la concentración de supermercados, precios elevados de pavos, abusos en comercio electrónico que no respetan el código de consumidor y la conflictividad relacionada con el cobro de pensiones en colegios privados.

”Trabajamos en una modificación al código de protección al consumidor en comercio electrónico. La normativa nacional está desfasada”.

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Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.