El bono ONP de S/ 930 le llegará a 567.481 pensionistas

Luz Alarcón

Ludalac

23 Dic 2020 | 3:30 h
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se destinará S/ 527.575.330 para el cumplimiento de esta retribución extraordinaria. Foto: La República
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se destinará S/ 527.575.330 para el cumplimiento de esta retribución extraordinaria. Foto: La República

Subvención. Están en vilo las acciones del Ejecutivo para devolver los aportes. Cenajupe pide pensiones proporcionales a quienes no llegan a los 20 años de aporte.

Más de 567 mil pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán el próximo mes una bonificación extraordinaria de S/ 930, esto en el marco del primer grupo de beneficiarios de la ley aprobada por el Congreso.

A detalle, la ONP informó que este bono alcanzará a un total de 567.481 pensionistas por jubilación y a los beneficiarios de prestaciones por viudez, orfandad y ascendencia (padres) registrados hasta antes del 6 de diciembre de este año.

La retribución será desembolsada junto con la pensión de enero, cuyo cronograma de pagos va desde el 11 al 14 del siguiente mes para los depósitos en cuenta del Banco de la Nación, en base a la letra inicial del primer apellido. Mientras que aquellos que cobran en sus domicilios se les otorgará del 16 al 25 de enero, (ver infografía).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se destinará S/ 527.575.330 para el cumplimiento de esta retribución extraordinaria.

Cabe precisar que los jubilados de la ONP reciben una pensión entre S/ 500 y S/ 893, monto que la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) considera insuficiente para cubrir la canasta básica, por lo que buscarán que se establezca al valor de la remuneración mínima vital.

El bono de S/ 930 no es una dádiva, es un acto de justicia que los pensionistas del DL 19990 hemos venido reclamando al anterior Gobierno y nunca tuvimos una respuesta satisfactoria. Somos el sector más vulnerable frente a la pandemia y ganamos S/ 500 promedio mensual, lo que en familia es difícil vivir con S/ 16 diarios”, expresó Óscar Alarcón, presidente de Cenajupe.

Devolución de aportes

Si bien este primer grupo de beneficiarios de la ley aprobada por el Congreso recibirá el bono establecido, surge aún la duda de lo que pasará con la devolución de aportes al resto de afiliados, cuyo proceso operativo debe publicarse a fin de mes.

Según manifestó anteriormente el Ejecutivo, no será posible concretar la devolución porque el costo de la medida sería de S/ 15.000 millones que tendría que salir del tesoro público, por lo cual esperarán al fallo del Tribunal Constitucional.

Al respecto, el representante de Cenajupe señaló que –en caso el TC frene la norma– el Ejecutivo debería atender a los afiliados que aportaron menos de 20 años y otorgarles una pensión proporcional.

“Los que aportaron hasta 19 años 11 meses y no reciben ni un sol deben tener un beneficio. Para nosotros la solución no es la entrega individual de los aportes, sino protegerlos mediante la incorporación como pensionistas. Es decir, que se les dé pensiones proporcionales a los años de aporte porque eso es vitalicio y van a tener cobertura en EsSalud”, concluyó.

El dato

Sin pensiones. El Sistema Nacional de Pensiones concentra a más de 4,7 millones de afiliados. Entre los cuales, unos 223 mil son mayores de 65 años y no acceden a una pensión por no cumplir los 20 años de aportes.

Asegurar más pensiones

Enfoque por: David Tuesta, exministro de Economía

La medida como tal es inconstitucional porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto, pero esta parte coincide con una propuesta previamente del Ejecutivo para otorgar un bono a los pensionistas. Entonces, han considerado ese factor y también porque han tenido que empezar a cumplir la ley. Y este primer costo es de S/ 527 millones, no son los S/ 16 mil millones de las devoluciones de aportes. Para este último creo que la única estrategia va a ser esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional.

Y en caso el TC emita el fallo de la norma es inconstitucional, para atender a la demanda del resto de afiliados que aportaron menos de 20 años y no reciben una pensión, el Ejecutivo podría optar por aplicar su propuesta de otorgar pensiones proporcionales a los años de aporte, con un umbral mayor a 10 años. Y luego mirar a consolidar una reforma que asegure más pensiones, no medidas a corto plazo.

Ley que busca la devolución de aportes a la ONP.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.