- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Economía

MEF incumple primeros plazos sobre la ley ONP

Jubilados. Ejecutivo no publicó el cronograma de pago del bono de S/ 930 a los pensionistas, cuyo plazo venció el sábado 19 de diciembre.

Expectantes. Unos 575 mil pensionistas alcanzarían a cobrar bono extraordinario de S/ 930. Foto: John Reyes / La República
Expectantes. Unos 575 mil pensionistas alcanzarían a cobrar bono extraordinario de S/ 930. Foto: John Reyes / La República
Fernando Cuadros

El sábado 19 de diciembre venció el plazo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publique el cronograma de pago para la retribución extraordinaria de S/ 930 a los pensionistas de la Ley 19990.

Es menester precisar que, tras promulgarse el pasado 4 de diciembre, se disponía de 15 días calendario para programar la entrega de este dinero, que llegará a unos 575.000 pensionistas con un monto total cercano a S/ 535 millones.

Desde el MEF, señalaron que están evaluando la publicación del cronograma. Sin embargo, se limitaron a dar una fecha.

Según el constitucionalista Omar Cairo, tras vencerse el plazo de la norma, el MEF está en incumplimiento y el único mecanismo que existe para hacer cumplir una ley –a una autoridad o funcionario– es el “proceso de cumplimiento”, el cual puede iniciarlo cualquier persona, pidiéndole a un juez constitucional que el Ejecutivo –en este caso– emita el reglamento y procedimiento requerido a favor de los pensionistas.

La entrega de los S/ 930 comenzaría a darse desde enero –según especialistas como Jorge Carrillo Acosta-. Sin embargo, todo dependerá de la fecha de inicio de pagos que determine el Gobierno.

Finalmente, desde la Oficina de Normalización Previsional (ONP) indicaron que se pondrán a disposición para el reparto del bono, y recordaron que esta iniciativa –con venia del Ejecutivo– tubo trabas políticas que imposibilitaron su aplicación meses atrás.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.