Ahorro y pago de deudas para sacar provecho a la gratificación de Navidad
Pagar una deuda en su totalidad o de manera parcial permitirá evitar los intereses generados mes a mes.
- AFP depositará la primera UIT hasta el 30 de enero: conoce si estás en la lista de afiliados que recibirá el pago
- Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

Hasta este 15 de diciembre las empresas deben depositar la gratificación navideña, uno de los momentos más esperados por los trabajadores. No obstante, debemos recordar que aún seguimos en pandemia y el uso desmedido de este ingreso extra podría ser perjudicial para la economía del hogar.
Frente a ello, compartimos algunas recomendaciones en aras de tener mayor flujo en los siguientes meses o estar preparados para cualquier urgencia que requiera un fuerte desembolso. Como dicen: “Guardar pan para mayo”.
TE RECOMENDAMOS
ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Recomendaciones
Pagar una deuda en su totalidad o de manera parcial permitirá evitar los intereses generados mes a mes, además de brindar mayor disponibilidad de flujo monetario.
Asimismo, debido a las celebraciones del mes, es normal que se realicen las compras navideñas, por ello, se recomienda pagar con tarjetas o billeteras digitales. De esta forma, se reduce el riesgo de contagio de la COVID-19, así como la realización de pagos seguros y rápidos.
No obstante, antes de ello se debe realizar un presupuesto y una lista de todo lo que desees adquirir, junto a su precio. De esta manera el usuario tendrá un cálculo real de lo que podría gastar, señala Nancy Baquedano, gerente central de Finanzas de Caja Trujillo.
Las compras online crecieron durante el 2020, así que se debe aprovechar las ofertas que brindan. Así se podrá ahorrar y evitar exponer tu seguridad.
La gratificación completa o una parte de ella puede ser destinada al ahorro, para disponer de este dinero cuando quieras cumplir una meta personal o simplemente estar preparado para cualquier contingencia.

















