SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Las exigencias de los manifestantes para ponerle fin a la protesta agraria

Los trabajadores agrarios en Ica realizaron una lista con siete demandas innegociables para levantar la protesta. El acuerdo ya ha sido llevado al Congreso.

El levantamiento de la huelga en Ica depende de que se concreten siete pedidos puntuales. Foto: Aldair Mejía/La República
El levantamiento de la huelga en Ica depende de que se concreten siete pedidos puntuales. Foto: Aldair Mejía/La República
Economía LR

Los dirigentes de los obreros agrarios en Ica han realizado una agenda de pedidos para el levantamiento de la huelga, mientras el Congreso aún espera debatir el dictamen para derogar la Ley de Promoción Agraria.

El Acta de Obreros del Sector Agrario (Alamo) es un documento elaborado el último jueves 3 por los representantes de todos los agricultores en Ica, y consta de siete puntos.

La primera petición exige la derogación de la ley agraria 27360, la que, como consta en el documento, “fue ampliada bajo el D.U. 043-2019″ en el gobierno de Martín Vizcarra.

Lazy loaded component

La segunda demanda aborda la contratación directa de parte de la empresa y, por ende, la “desaparición de las services”. Una petición que ya ha sido aceptada por la mesa de diálogo que se instauró en Ica.

En el tercer punto, puede leerse la exigencia de una “justa remuneración”, detallando la cantidad de 70 nuevos soles.

El siguiente apartado trata sobre el ingreso a planilla “desde el primer día de trabajo”. En esa misma línea, la sexta petición tiene que ver con los “bonos y beneficios laborales justos para los trabajadores por parte de la empresa” durante todo el año.

Por otro lado, los trabajadores también exigen una “sanción de 3 UIT a las empresas que maltraten a sus trabajadores”. Concluyen su pliego demandando un “trato digno a la mano trabajadora”.

El documento ya ha sido trasladado al Congreso, por lo que se espera el compromiso de que se lleve a cabo cuanto antes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.