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Economía

Retos de las empresas ante el nuevo mercado

Por la COVID-19. Las reglas del juego cambiaron y sin distinguir rubros las compañías aceleraron su transformación para atender la demanda, afirman sus directivos.

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Cambios en las perspectivas empresariales

Orlando Marchesi, socio principal de PwC

A causa de la pandemia, el 60% de los CFO considera su principal preocupación el impacto de la recesión económica global en sus empresas, mientras que el 58% teme a una nueva ola de contagios. Solo el 47% velará por el impacto financiero y las consecuencias en sus operaciones, periodos futuros, liquidez y recursos de capital.

Por otro lado, el 63% apunta a cambiar la oferta de sus productos o servicios, redirigiéndolos a otras soluciones, y el 48%, a estrategias de precios de la mano de nuevos métodos de pago para reconstruir sus fuentes de ingreso.

Finalmente, el 75% de las empresas cambiará las medidas de seguridad, utilización de espacios con el retorno del trabajo presencial, mientras que el 72% promoverá el distanciamiento social, virando el modelo de negocio a lo digital y virtual, junto a una fuerza laboral más flexible y orientada a los empleados luego del Covid-19.

Alcance digital y más conexiones financieras

Gianfranco Ferrari, CEO BCP

Vemos un 2021 digiriendo una parte importante de las provisiones de las carteras que se han complicado y las refinanciaciones hechas. Además, acechan dos grandes interrogantes al mercado: el panorama mundial y las elecciones presidenciales.

Por otro lado, en tres meses hemos avanzado en materia digital lo que habríamos hecho en tres años. A fin de 2019, el 41% de nuestros clientes era digital –de un total de 8,5 millones–, y para agosto de este año, el 52% migró a este canal. Debemos aprovechar esta tendencia para ser más eficientes y aumentar la conexión financiera y reducir las falencias.

Nuestra punta de lanza es Yape, que nació como una plataforma de pago de persona a persona y ahora contamos con otras cinco entidades más, sin necesidad de que el usuario sea cliente de ninguna. Yape terminará este año con 5 millones de usuarios, y en 2021 esperamos duplicar su alcance.

Agilizar para continuar producción

Adriana Giudice, CEO Austral Group

No dejamos de operar en ningún momento. Capturamos el 100% de nuestra cuota de anchoveta y acabamos de culminar una segunda temporada de pesca de jurel y caballa. Cabe recordar que damos empleo directo a 1.832 personas y tenemos un impacto positivo en las comunidades con nuestras siete plantas de producción a lo largo del litoral.

Ante el coronavirus, implementamos apps y revisamos los procesos para simplificar las relaciones laborales, migrando a una interacción y comunicación virtual, aunque se presentaron afectaciones a la salud de nuestros colaboradores y proveedores, con ratios de 7% de positividad y 12%, respectivamente.

Por otro lado, las oportunidades de mejora que se presentan en el sector se relacionan con la transformación digital, principalmente, y así realizar un mejor seguimiento a proveedores, mantenimiento de flotas, seguridad, costos y salud ocupacional.

Afrontar lo adverso esperando crecer pronto

Melvin Escudero, CEO El Dorado Asset Management

Como sabemos, la actitud hace la diferencia, pero sobre todo las decisiones que uno toma. Si estas se manchan con la incertidumbre propias de esta crisis, uno se preocupa. Prendemos la televisión y vemos que existe un negativismo exagerado. Las noticias parecen más que sesgadas. Mientras el Perú vive pensando que está en un apocalipsis, en los mercados internacionales los inversionistas extranjeros compran deudas de empresas peruanas a unas tasas nunca vistas en la historia económica del país. Después de una recesión global, todo indica que lo peor ya pasó y solo queda crecer, como podemos ver de cierta manera en Asia, Europa y Norteamérica.

A los mercados emergentes también nos va a tocar. La vacuna está en camino para acabar con la pandemia, y desde esa perspectiva, creo que estamos entrando a un ciclo alcista de largo plazo y ojalá que la economía peruana se recupere al 2022.

Redirigir los propósitos desde adentro

Giovanna Cortez, CEO región sur Latam de Microsoft

Pasamos de ser una compañía que sentía que lo sabía todo, a una que quiere aprenderlo todo. ¿Hacia dónde va la transformación digital? Antes de la pandemia, solo el 16% de las empresas globales eran remotas y fomentaban trabajar desde casa con herramientas como Microsoft Teams, ahora es el 100%. En dos meses aceleramos la transformación digital que se hubiera logrado en dos años. Definimos la resiliencia digital en tres momentos: responder a la crisis, recuperarse y reinventarse.

Ante la reinvención, es menester definir un propósito amplio, una visión clara y una cultura como compañía. Recomendamos que las empresas se transformen digitalmente empoderando a sus empleados, interactuando con clientes, optimizando sus operaciones y transformando sus productos. Cada una de estas soluciones debe centrarse en la data e inteligencia para ser capaces de tomar mejores decisiones.

Adaptar un sistema pensionario no preparado

Jorge Ramos, CEO Sura Perú

El reto más grande lo trajo la pandemia. En AFP Integra, tras las iniciativas políticas para el retiro de fondos, se alteró la interacción digital con los clientes. Cerca de un millón de afiliados retiró hasta S/ 2.000 y 1,2 millones sacaron el 25% de sus aportes. También se intensificaron los canales de comunicación, alcanzando 1,3 millones de llamadas y 1,4 millones de mensajes.

El rol de las empresas privadas es estar listos para poder montar estos procesos, aunque este sistema no estuvo diseñado para retiros masivos. Se está haciendo un uso indiscriminado de las pensiones y esas personas van a necesitar el dinero más adelante.

Lo que sigue es convertirnos en el país con menos pensionistas del mundo. Aunque la gente le tiene miedo a la reforma. El Congreso apunta al modelo sueco, pero va a terminar pasándonos como a Bolivia, con diez años perdidos para regularse.

Organizarse para impactar positivamente

Julia Aybar, CEO Perú LNG

Nuestro objetivo principal es la exportación, llevando el gas natural de los lotes 56 y 57 de Camisea a mercados internacionales. Desarrollamos una capacidad de adaptación siguiendo protocolos que van desde el trabajo remoto, uso de mascarillas y desinfección, así como identificación de los grupos de riesgo.

A corto plazo nos reorganizamos para mantener operaciones de cobertura y afrontar la volatilidad de los precios internacionales, renovando las líneas de créditos para el capital de trabajo, y teniendo una frecuente interacción con bancos y agencias de riesgo.

A mediano plazo, Perú LNG buscará masificar el gas natural en nuestro país para ser consumido por las familias del norte y del sur; además de ampliar los contratos de suministro para impactar positivamente a través de la energía. Sabemos que aún podemos mejorar, reduciendo las emisiones y utilizando energías renovables.

Continuar con el servicio

Diego Benavides, Country Manager Directv Perú

DirecTV implementó ante la crisis el trabajo remoto para continuar brindando el servicio de entretenimiento a sus usuarios, además de permitir la programación gratis y acceso directo a DirecTV Go a clientes sin instalación del servicio. Internamente, aceleramos la transformación: marketing digital, agile, e-Care y advanced analytics, expandiéndola a nivel de estructuras, cultura, sistemas y productos.

Frente a los próximos meses, se espera que las economías de la región cambien drásticamente a corto plazo. Además de una profunda personalización en los hábitos de consumo. Finalmente, combatir la piratería representa un desafío para el sector general de las telecomunicaciones.

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