Banco Mundial mantiene en -12% caída de la economía peruana para este año
Luego de Argentina, el PBI nacional es el que más se contraería en Sudamérica, según últimas proyecciones del organismo multilateral, donde también se analizó el impacto en el acceso a la salud por la pandemia.
El Banco Mundial reveló este viernes sus nuevas proyecciones de crecimiento económico para los países de América Latina. Así, será Argentina el país que ahora lidere la peor contracción de su Producto Bruto Interno en Sudamérica seguido de Perú.
Según el documento, la economía argentina caería en 12,3%, cinco puntos más a lo que preveía el organismo multilateral en junio pasado. En tanto, para el PBI peruano, mantuvo su estimación en -12%. Para Chile se proyecta -6,3%, Colombia (-7,2%), Bolivia (-7,3), y Brasil (-5,4%).
“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, dijo esta mañana Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
Debido a la pandemia, se prevé que el Producto Interno Bruto en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) retroceda un 7,9% en 2020. Se espera un crecimiento de 4,0% para 2021.
A pesar de las perspectivas negativas, existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía. El comercio mundial de bienes regresa a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien. Luego de una caída inicial abrupta, las remesas en general son mayores que hace un año. Y son pocos los países que no pueden acceder a los mercados financieros internacionales. Las políticas económicas deberían apuntar a aprovechar estas oportunidades, indicó el Banco Mundial.
Las nuevas proyecciones se dieron a conocer en el marco de la presentación del Informe El costo de mantenerse sano, del Banco Mundial, en el que llama la reflexión respecto a cómo repensar el futuro para volver a construir mejor, desde la salud y acciones económicas.