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Economía

EsSalud: Más de 184 mil empleadores pueden acceder a fraccionamiento de deudas

Monto adeudado suma 2.500 millones de soles en total, que podrían servir para realizar más de 8 mil operaciones de alta complejidad . Entidad exhortó a empresas cumplir con el pago de sus obligaciones.

EsSalud operó a algunos menores durante la pandemia. Foto: EsSalud
EsSalud operó a algunos menores durante la pandemia. Foto: EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reveló que, a la fecha, suman 184 mil los empleadores entre principales, medianos y pequeños, que adeudan sus aportaciones debido al impacto económico sufrido producto de la pandemia.

Hasta agosto, la deuda acumulada con EsSalud suman más de 2.300 millones de soles, los que podrían servir para realizar más de 900 transplantes de hígado y corazón, o más de 8 mil operaciones de alta complejidad. Y si hablamos de tratamientos oncológicos, se podrían realizar más de 104 mil quimioterapias.

Considerando dar un alivio económico a las empresas deudoras, se amplió el plazo - hasta el 31 de diciembre -, para que las personas naturales, jurídicas y las empresas públicas de derecho privado, puedan acogerse al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), de acuerdo al Decreto Supremo N° 285-2020-EF; y de esta manera los empleadores cumplan con sus deudas por aportaciones a EsSalud en un mayor tiempo, que contempla aplazarlas hasta por 6 meses y/o fraccionarlas hasta por 36 meses.

Gianinna Franco Lazarte, Gerente de Control Contributivo y Cobranzas de EsSalud, resaltó que la ampliación de esta medida contribuirá a generar mayores ingresos al Seguro Social. “Vamos a poder recuperar estas aportaciones que son adeudadas a EsSalud y que forman parte de nuestros ingresos institucionales. La ampliación de esta medida beneficiará a las entidades empleadoras, dándoles un alivio en esta fase de reactivación económica. Nosotros al formar parte de la primera línea de lucha contra la COVID-19 requerimos de esos ingresos para poder seguir atendiendo de manera oportuna a nuestros pacientes y continuar con el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud en favor de los asegurados” refirió.

Para que las solicitudes sean procedentes, los contribuyentes deberán ingresar al portal de la Sunat con su Clave SOL y cumplir con una serie de requisitos que ahí se detallan.