Gobierno garantizaría reprogramación de créditos reduciendo tasas en 20%

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

01 Oct 2020 | 8:23 h
El Ejecutivo presentó ayer su propuesta para que se puedan reprogramar créditos con una reducción de la tasa de interés. Foto: La República
El Ejecutivo presentó ayer su propuesta para que se puedan reprogramar créditos con una reducción de la tasa de interés. Foto: La República

Para personas y mypes. Garantía estatal por S/ 5.000 millones a los bancos con la condición de que reprogramen por lo mínimo 6 meses y a menores tasas. Por otro lado, hoy el Pleno discute dictámenes sobre congelamiento de deuda.

Tal como lo anunció el martes el presidente de la República, Martín Vizcarra, el Ejecutivo presentó ayer su propuesta para que se puedan reprogramar créditos con una reducción de la tasa de interés.

Lo que plantea el Gobierno es crear un programa de garantía estatal –el cual ascendería a S/ 5.000 millones– para dar un aval parcial a las entidades financieras con la condición de que estas reprogramen los créditos de consumo, hipotecarios y mypes en por lo menos 6 meses y con una reducción en la tasa de interés del 20%.

PUEDES VER Fase 4: ¿A qué destinos internacionales se podrá viajar desde el 5 de octubre?

Juan José Marhans, director de PAD de la Universidad de Piura, señaló que este programa es muy similar al Reactiva Perú, pero no habrá un financiamiento otorgado, sino solo garantía a los bancos, lo cual incentiva a que estos puedan reprogramar.

“La fuerza de la propuesta está en la garantía. Está bien pensado y no es que solo se está apoyando al prestatario sino también a las entidades financieras”, acotó el exjefe de la SBS.

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, subraya que este beneficio será solo para los buenos pagadores, es decir, que antes de la pandemia se encontraban al día en sus pagos.

PUEDES VER Martín Vizcarra promulga Ley de Trabajadoras del Hogar

Con esta medida, el Estado protegería los créditos hasta en un 100% –en el caso del hipotecario–, lo cual implica una reducción al riesgo que tiene la entidad del sistema financiero.

Detalles del proyecto

María Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló que en el caso de los créditos de consumo, beneficiará a aquellos que tengan una deuda menor a S/ 5.000. Y la garantía podría llegar hasta el 80%.

“Queremos promover la cultura de pagos. Mientras más responsable sea la persona en pagar, la garantía va a ser mayor”, expresó Alva.

PUEDES VER Gobierno declara que el 8 y 9 de octubre serán días laborables

A detalle, en caso la persona tenga un préstamo de consumo por 12 meses y tiene un problema para pagar la cuarta cuota, la garantía que se activaría será de 40%; en cambio, si la dificultad para el pago es en la novena cuota, el aval será del 80%.

Respecto al crédito hipotecario, beneficiaría a los ciudadanos que hayan tenido un préstamo para la compra de su primera vivienda por debajo de S/ 200.000. En este caso, se podrá avalar hasta el 100%.

Para los créditos mypes, el programa con aval estatal beneficiaría a las micro y pequeñas empresas que tengan una deuda menor a los S/ 20.000.

PUEDES VER Vuelos internacionales: Gobierno oficializa siete países con rangos de hasta cuatro horas por salida

De acuerdo al estimado del MEF, este programa podría beneficiar a unos 3 millones 354 mil deudores.

Sobre los mecanismos, Carrillo Acosta indicó que habría dos formas para implementar el programa. “O es una licitación como Reactiva Perú o que el banco presente el nuevo crédito reprogramado con las características y el Estado le presente un documento de aval”.

Marthans manifestó que el éxito del programa dependerá de las condiciones que se le ponga a la banca para reprogramar la deuda, las cuales deben mejorar a favor de las personas y mypes en relación con los plazos, periodo de gracia y la menor presencia de comisiones.

PUEDES VER Billetera electrónica: Hasta 1 millón de peruanos migraría en 2020 a este canal de pago

Añadió que el Estado debe implementar un Reactiva Educacional. “Aquí debe entrar el BCRP a apoyar financieramente y el Estado debe garantizar esta línea, hay que evitar que los niveles de deserción a nivel universitario se acentúen”, concluyó.

Pleno agendó para hoy congelamiento de deuda

Antes de que el Ejecutivo presentara su propuesta para la reprogramación de deuda, el Congreso agendó para el pleno de hoy el debate de dos dictámenes en materia crediticia de la Comisión de Economía y la de Defensa del Consumidor.

En uno se busca prohibir cargos adicionales a los usuarios que tengan préstamos vigentes en los meses que dure el estado de emergencia. Mientras que en el otro dictamen se establece un periodo de gracia [congelamiento de deudas] por 3 meses, que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes.

El presidente de Consejo de Ministros, Walter Martos, en reunión con la Mesa Directiva del Congreso, pidió postergar el debate sobre estos temas hasta que se llegue a un consenso.

La palabra

María Alva, ministra de Economía

“Mediante este programa el Estado va a dar un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando estas cumplan con 2 tareas: reprogramar los plazos de los créditos y reducir el costo financiero para los clientes en al menos 20%”.

Bancos, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.