Operadoras estarían obligadas a entregar contratos cortos y comprensibles desde diciembre
Actualmente las extensiones de los documentos llegan hasta las 13 páginas, informó Osiptel.
- Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia
- Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Desde diciembre, las operadoras de telefonía móvil e internet estarían obligadas a entregar a sus usuarios un nuevo formato del contrato del servicio, más corto y comprensible, pasando de 13 páginas a solo 2 hojas.
Así lo ha propuesto el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). "La finalidad de este nuevo formato es que los usuarios accedan a un documento de fácil lectura, que les permita entender las condiciones establecidas respecto al servicio contratado”, indicó Rafael Muente Shwarz, presidente del Consejo directivo de Osiptel.
TE RECOMENDAMOS
¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Así, se busca empoderar a los usuarios para que tomen las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades y posibilidades. El nuevo documento, cuya implementación y uso obligatorio se espera iniciar a partir de diciembre de este año, irá acompañado por una cartilla gráfica, a través de la cual se informará sobre los principales derechos de los usuarios.
El contrato incluirá el nombre del plan tarifario contratado y de la promoción a la cual se accede, de ser el caso. Además, especificará la cantidad de minutos, datos (MB y GB) y mensajes de texto (SMS), detalla los aplicativos cuyo acceso es ilimitado (Facebook, Instagram, por ejemplo), y la velocidad de Internet contratada y garantizada. Asimismo, considera la información sobre el recibo y pago de servicios, modificación del contrato y baja del servicio.
Los modelos de contrato corto se aplicarán para los servicios públicos móviles (prepago y pospago), telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil, radiodifusión por cable (TV de paga), que se ofrezcan en forma individual o empaquetada.




















