Puno: inyección económica de S/ 20 millones busca salvar cría del suri y agricultura familiar
Hálitos en esperanza. La inversión permitirá redoblar los esfuerzos para la preservación del suri, especie endémica de los Andes amenazada por la caza furtiva, la degradación de su hábitat y la recolección de sus huevos.
La cría de animales como el suri, así como diversas actividades agropecuarias, se verán beneficiadas por una inyección económica de S/ 19 978 724 soles invertidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el objetivo de desarrollar la agricultura familiar y proteger el ecosistema altoandino en la provincia de El Collao, Puno.
Del mismo modo, se asigna un presupuesto de S/ 993.000 para el desarrollo de las actividades de manejo integrado de microcuencas, gestión de conservación y manejo de fauna silvestre, desarrollo de capacidades, el mejoramiento genético y pastos cultivados.
Uno de los ejes centrales para este proyecto de inversión en medio de la pandemia, que afecta a agricultores y conservacionistas en todos los niveles, es la preservación del suri, especie cuya carne está prohibida para la venta debido a que se encuentra en peligro de extinción.
Suri. Foto Andina
Paralelamente, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) pone en marcha una inversión de S/ 3 722 000 en la instalación de pastos cultivados, construcción de cobertizos y kits de protección de cultivos (fitotoldos); así como la entrega de kits veterinarios para más de 5.300 cabezas de ganado.
Por su parte, Sierra y Selva Exportadora impulsa la consolidación de centros de acopio de fibra de alpaca con el objetivo de tecnificar la esquila y selección de dicha fibra para aprovechar al 100% su recurso. Además, de la transferencia tecnológica con el objetivo de obtener un mejoramiento genético de camélidos.
Finalmente, el Programa de Compensación para la Competitividad (Agroideas) impulsa la asociatividad a través del cofinanciamiento de planes de negocios en los distritos de Conduriri, Pisacoma y Capaso. Acción relacionada a la compra de maquinarias para el proceso productivo de fibra de alpaca y quinua con una inversión de S/ 1 362 223.
La lucha por salvar al suri en el Perú
El suri (Rhea pennata), también conocido como avestruz o ñandú andino, es un ave de gran tamaño que llega a medir hasta 1,5 metros de altura y pesar hasta 30 kilogramos. Es corredora y no voladora. Tiene el pico gris y la cabeza, el cuello y el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas.
PUEDES VER Polonia: arqueólogos descubren juguetes que habrían sido usados por niños de la prehistoria
Es endémico de Sudamérica vive en la puna de Moquegua, Tacna y Puno. Pero también la podemos encontrar en Bolivia, Chile y Argentina. Precisamente, en el Collao, Puno, existe una lucha constante por su supervivencia, al igual que en otras regiones en el sur del país. Por ello, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) tiene tres centros de conservación dedicados a la especie.
Suri. Foto: Serfor
Según el último censo realizado por el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), solo se han lograron contabilizar unos 350 individuos hasta el 2016, casi 100 menos que en el último conteo efectuado en el año 2008. Este año debía realizarse otro sondeo.
De acuerdo al portal Mongabay Latinoamérica, el suri ocupa un lugar en la lista de 15 aves amenazadas en nuestro país, junto a otras especies como la pava aliblanca (Penelope albipennis), el albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata). Cabe recordar que Perú es considerado como el tercer país con más aves en el mundo después de Colombia y Brasil. la caza furtiva es una de las principales amenazas para la supervivencia de la especie.
En el 2018, el suri protagonizó la séptima moneda de la Serie Numismática: Fauna Silvestre Amenazada del Perú que puso en circulación el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.