Economía

MTC: protocolo para transporte interprovincial incluye uso de mascarilla y protector facial

Entérate aquí cuáles son las nuevas normas del protocolo de prevención sanitaria que estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la reactivación del transporte interprovincial.

Representante explicó que la luz ultravioleta destruye el 99.9 % de patógenos y virus, protegiendo así la salud de los usuarios. Foto: Andina.
Representante explicó que la luz ultravioleta destruye el 99.9 % de patógenos y virus, protegiendo así la salud de los usuarios. Foto: Andina.

A tres meses de su paralización, regresan los viajes interprovinciales. Sin embargo, en el marco de “una nueva normalidad” y según el nuevo protocolo del MTC, el transporte interprovincial - que podrá realizarse desde el 15 de julio - tampoco será igual a como se solía ser prepandemia. Conversar con el compañero sentado detrás será casi imposible.

Al respecto el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó hoy los protocolos de prevención sanitaria a fin de reactivar a las empresas de transporte terrestre. Aquí las recomendaciones para pasajeros, conductor y tripulación:

Para pasajeros

Deberán llevar mascarilla así como protector facial. Asimismo, deberán presentar una Declaración Jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.

Asimismo,estará totalmente prohibido viajar parado.

Para el conductor

Utilizar mascarilla en buen estado de conservación y limpieza.

Verificar el cumplimiento del aforo (solo usuarios sentados, no permitiendo que se transporten de pie).

Comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias en el supuesto que un usuario presente sintomatología COVID-19.

Contar en todo momento con alcohol, paños de limpieza y desinfectantes de superficie.

Empresas de transporte

Limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada.

Controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje.

Implementar cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad.

Solicitar al usuario, declaraciones juradas sobre: no presentación de síntomas COVID-19.

Colocar una división que aísle al conductor en caso que no cuente con una cabina.