Economía

Comercio electrónico en tiempos de pandemia: ¿cómo emprender tu negocio a través del e-commerce?

El comercio electrónico se ha convertido en la alternativa adecuada para que las empresas continúen con sus operaciones en medio de la pandemia de la COVID-19.

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) llegó para quedarse y, pese a las estimaciones de los especialistas, nadie puede afirmar con seguridad si volveremos a tener la vida que teníamos antes del brote de la enfermedad. Varios sectores se han visto perjudicados debido a que la mayoría de países, incluyendo el Perú, han optado por la cuarentena y el distanciamiento social como medidas preventivas para evitar una mayor expansión del virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las áreas más afectadas debido a la coyuntura ha sido la comercial. Sin embargo, existe un factor que le ha dado esperanzas a las empresas: el comercio electrónico, o e-commerce, que se presenta actualmente como la alternativa indicada para continuar con la actividad económica. No se trata de un concepto nuevo en nuestro país, pero sí uno que ha obtenido mayor protagonismo durante los tiempos difíciles que vivimos como sociedad.

La República conversó con Yuriko Huayana, directora comercial de VTEX y docente de e-commerce en Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres y de la Cámara de Comercio de Lima; y con Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú.

Ambos especialistas nos brindaron información más amplia sobre cómo sacarle mayor provecho al comercio electrónico en épocas de pandemia.

¿Qué es el e-commerce?

Yuriko Huayana define el comercio electrónico como la “comercialización de productos o servicios a través de plataformas digitales” tales como:

- Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.)

- Marketplace (Mercado Libre, Lumingo, Linio, Juntoz, etc)

- Tienda online propia.

Todo se resumiría a la capacidad que tienen las empresas para poder realizar sus operaciones por medio de Internet. Sin embargo, es importante mencionar que este concepto no es nuevo en el sector comercial. Al respecto, la especialista agrega que “hoy en día se habla de comercio electrónico como la tendencia en Perú, cuando realmente es un canal que lleva más de 20 o 30 años existiendo en el mundo”.

¿Qué tipos de negocios pueden desarrollarse a través del e-commerce?

La experta resaltó que todos los negocios, sin importar su rubro específico, podrían comercializar sus productos o servicios a través del e-commerce. En este sentido, destacó tres pilares que van a influir para que cualquier tipo de emprendimiento pueda gozar de éxito a través de este canal: la estrategia de marketing, la elección de la plataforma de tecnología adecuada y la eficiencia de la operación logística.

Sin embargo, reconoció que ante la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus al Perú algunos sectores han presentado mayor crecimiento, estos son:

- Negocios que comercializan alimentos: Supermercados

- Negocios que comercializan medicinas: Farmacias

- Negocios que comercializan productos para mascotas: Veterinarias

- Negocios BTB: Business to business

- Canales de entretenimiento y educación: Netflix o plataformas como Zoom.

¿Cómo iniciar tu empresa a través del e-commerce?

Es vital que tu empresa se introduzca poco a poco en el comercio electrónico, sobre todo en el contexto que atraviesa el país. Es por ello que la directora comercial de VTEX brindó cinco recomendaciones básicas para iniciar operaciones a través de internet:

1.- Enfocarse en el producto o servicio que se ofrecerá: es importante que cumpla o satisfaga una necesidad ya existente, de esa forma, será más fácil de comercializar.

2.- Elaborar un plan estratégico de marketing: será necesario reconocer factores como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio.

3.- Elección de una plataforma tecnológica de e-commerce que les permita crecer: “Hay que ser consciente de que el canal digital no es un canal barato (...) porque definitivamente vender online hoy en día es como abrir un canal más de venta”, destacó.

4.- Cuidado de la operación logística: desde el proceso de selección hasta la entrega. Es fundamental prestarle atención a los comentarios a favor o en contra del servicio o producto en cuestión. Este seguimiento permitirá generar recurrencia en los clientes.

5.- La medición de los datos: este aspecto permitirá que se perfeccione, poco a poco, la operación. “La mejora continua es parte del e-commerce (...) hay un aprendizaje continuo muy alto”, finalizó.

En este sentido; Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú, resaltó dos aspectos que todo emprendimiento debería tener en cuenta al momento de iniciar en el mundo del e-commerce:

1.- Tener clara la exigencia: es necesario reconocer que este canal puede ser más demandante que un canal físico, ya que el consumidor tiene las facilidades a la mano para comparar marcas o productos en cuestión de segundos.

2.- Cuidar la experiencia: se trata de una idea amplia centrada en las publicaciones, las fotos del producto o servicio, las descripciones, las respuestas e interacciones con el usuario, etc. “Brindar una mala experiencia probablemente genere que el comprador sea un detractor de tu marca (...) y encima se puede ir a la competencia”, refirió sobre el tema.

¿Cuáles son los beneficios del e-commerce?

El representante de Mercado Libre en nuestro país destacó el principal beneficio del comercio electrónico sobre el comercio tradicional: romper con la barrera de lo físico.

“El comercio electrónico es la gran alternativa que tienen hoy las empresas para resguardar, total o parcialmente, sus negocios. Porque hoy el mundo físico está imposibilitado por la cuarentena (...) hoy el comercio electrónico es la herramienta que tienen tanto las empresas para mantener sus negocios, como los consumidores para consumir los productos que necesiten, desde su casa”, refirió al respecto.

El especialista hizo hincapié en que, debido al contexto actual en relación a la pandemia del coronavirus en el Perú, la transformación digital se ha acelerado y “el consumo desde casa, por así decirlo, creció muchísimo; y a partir de esto todas las alternativas que hay para el consumo a través del comercio electrónico crecieron”.

Cifras del e-commerce durante la pandemia del coronavirus

El gerente general de Mercado Libre Perú nos brindó un panorama más amplio de cómo la llegada del nuevo coronavirus al Perú influyó en el crecimiento del comercio electrónico, y aseguró que la base de compradores de la empresa se triplicó y las compras se cuadriplicaron.

“Si de repente el comprador antes de la pandemia hacía una compra cada tres meses, ahora hace dos compras por mes”, agregó. Según comenta, algunas de las categorías que más crecieron debido a la coyuntura fueron las de computación y fitness.

El panorama global también se modificó, ya que el brote de la COVID-19 adelantó considerablemente el desarrollo del e-commerce a nivel internacional. Al respecto reveló que, en Estados Unidos, el ‘peso del comercio electrónico’ pasó del 6 % al 16 %, desde el 2009 hasta el 2019. Mientras que en el 2020, debido a la pandemia, pasó del 16 % al 26 %, es decir, creció en algunos meses lo mismo que demoró en crecer durante diez años.

No solo las grandes empresas han visto en este canal de negocio la opción perfecta para el contexto que vivimos. Franco y Jorge Sánchez son los dueños de Hno’s Mecca, una pequeña empresa de comida rápida que tuvo que cerrar sus puertas ante el estado de emergencia. Pese a ello, las redes sociales se convirtieron en sus mejores aliados para poder seguir operando, cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

“El local estaba implementado para realizar delivery antes de la cuarentena, pero nuestra entrada principal era la atención en el local. Por el coronavirus, tuvimos que comunicarnos con nuestros clientes a través de nuestras redes sociales. Una vez se permitió iniciar con la entrega de comida, volvimos a operar totalmente a través de redes, publicando nuestros productos, nuestros insumos, nuestras cartas y precios y los métodos de pago permitidos para evitar más contagios”, mencionaron.

Estas cifras y experiencias sirven como respaldo para entender que el comercio electrónico es el ahora, es la realidad y es la mejor alternativa para poder continuar con la actividad económica en tiempos tan complicados.