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Economía

Ositrán: Se reinician obras portuarias con una inversión mayor a 159 millones de dólares

Trabajos se realizan en tres terminales portuarios concesionados, ubicados en Arequipa, Ica y La Libertad.

El proceso de modernización del Puerto de Salaverry, tiene como objetivo convertirlo en el terminal con mayores niveles de productividad y eficiencia del norte del Perú.
El proceso de modernización del Puerto de Salaverry, tiene como objetivo convertirlo en el terminal con mayores niveles de productividad y eficiencia del norte del Perú.

El Organismo Supervisor de la Inversión de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que, tras la paralización de actividades durante poco más de dos meses -por el estado de emergencia- se han reanudado las obras de modernización en los terminales portuarios concesionados, señalando que para finales de 2020 la inversión superaría los 159 millones de dólares.

Detalló que en el caso del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad, la afectación temporal sería menor al 5% del tiempo estimado para la ejecución de las obras obligatorias de las Etapas 1 y 2, existiendo una posibilidad de que el concesionario acelere la culminación de la obra. Estas comprenden una inversión de 112 millones de dólares en la reparación y reforzamiento del muelle 2, la construcción de silos para maíz y trigo, de una cisterna de agua potable, una sala de control de silos, tanques de almacén de agua CI, edificios gubernamentales, entre otros.

En Ica, se reanudaron los trabajos de modernización del Terminal Portuario General San Martín de Pisco, que tiene una inversión de 45 millones de dólares para la ejecución de la tercera y cuarta etapa, que incluyen la construcción del muelle marginal, el patio pavimentado de respaldo para carga general, un nuevo acceso al puerto y la colocación de 4 balanzas.

Las obras de mejora voluntaria empezó en el Terminal Portuario de Matarani, en Arequipa. Representa una inversión de 2,5 millones de dólares, comprendiendo la construcción de una nueva recepción de camiones y su conexión al chute de descarga de la recepción férrea C-2, mediante un sistema hermético de fajas transportadoras.

Asimismo, se prevé que para el segundo semestre de este año se inicien las obras en el Terminal Portuario de Paita, en Piura. Los aspectos priorizados son la extensión del muelle marginal de 60 metros, con una inversión de 8,7 millones de dólares; y la puerta de entrada y modificación de accesos, con un presupuesto de 300 mil dólares. Ambos ya cuentan con un expediente técnico favorable por parte de la Autoridad Portuaria Nacional. Ello está comprendido en la Fase 2 de la reactivación económica.

Ositrán añadió que las empresas concesionarias Salaverry Terminal Internacional S.A., Terminal Portuario Paracas S.A., Concesionaria Puerto Amazonas S.A., DP World Callao S.R.L. y APM Terminals Callao S.A, solicitaron la suspensión de algunas de sus obligaciones, lo que está en evaluación y se requerirá que las concesionarias acrediten el impacto directo del estado de emergencia en sus obligaciones.

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