ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Pequeños agricultores perdieron más de S/ 6 mil millones por la pandemia

La Republica
Agricultura. Afectada por las medidas de confinamiento. Foto: Andina

Se ha encarecido el transporte y los agricultores no tienen la economía para sostener otra campaña de siembra.

Las pérdidas entre los pequeños agricultores a nivel nacional ascendieron a cerca de los S/ 6 mil millones hasta fines de mayo, informó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro peruano (Conveagro).

PUEDES VER Empresas se resisten a sucumbir en plena crisis económica de la COVID-19

En la costa, los agricultores que cuentan aún con algún acceso a carreteras, postas médicas o medios de comunicación, ya no tienen la economía para sostener otra campaña de siembra o para comprar alimentos que no cosechen.

En la sierra, la situación se vuelve un poco más complicada debido a la lejanía.

“Se ha encarecido el transporte para llevar sus productos a las ciudades. Cientos de miles de productores de maíz han sentido de forma inmediata la pérdida de un año de trabajo”, señaló Cárdenas, quien agregó que hay cientos de pequeños agricultores que siguen solicitando algún bono o kit sanitario.

PUEDES VER Deniegan a Avianca acogerse a la suspensión perfecta y deberá pagar a sus trabajadores

Y en la selva, “hectáreas de piña completas que se han perdido por no poder cosecharse, así como camu camu, café o cacao, que durante el estado de emergencia no fueron considerados como productos esenciales, sin considerar que es el único ingreso de los pequeños agricultores”, acotó el representante gremial.

El dato

Agro en quiebra. Cárdenas señaló que hay evidencia suficiente para que el Congreso solicite la declaratoria de emergencia del sector.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.