Sector textil y comercio electrónico con luz verde para operar

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

07 May 2020 | 8:52 h
En el sector textil, por ejemplo, las máquinas y/o equipos de trabajo deben estar al menos a un metro de distancia entre los trabajadores.
En el sector textil, por ejemplo, las máquinas y/o equipos de trabajo deben estar al menos a un metro de distancia entre los trabajadores.

Protocolos. Las empresas de estas actividades que quieran reanudar su producción deberán cumplir con lo dispuesto por Produce y el Minsa. Representante de ambos sectores señalan que las condiciones excluyen a las microempresas.

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó los protocolos sanitarios de la actividad textil y confecciones, y de comercio electrónico (e-commerce).

En tal sentido, las empresas formales de estos rubros tendrán que adaptarse a estas medidas para dar el reinicio gradual de su proceso productivo.

Entonces, según lo señalado días atrás por la ministra de la Producción, Rocío Barrios, las empresas podrán estar expeditas para iniciar su trámite de registro como corresponde en el Sistema Integrado para el COVID-19 (Sicovid-19) del Minsa, para luego comunicarlo a Produce, y recién allí empezar a funcionar.

Cabe agregar que los protocolos aprobados serán de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19”, aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) en abril de este año.

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Dentro de lo indicado, se dispondrán medidas salubres en la infraestructura y ambiente de trabajo, así como el uso de equipos de protección personal, lavado y desinfección de manos, limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos y prevención ante la transferencia de contaminantes.

En el caso de la actividad textil, por ejemplo, las máquinas y/o equipos de trabajo deben estar al menos a un metro de distancia entre los trabajadores y se tienen que ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos.

Para el sector del e-commerce, las entregas de los productos al cliente deben darse de forma que se mantenga el distanciamiento no menor de dos metros, y se promoverán las alternativas de pago usando los medios digitales, minimizando el uso de dinero en efectivo, así como la documentación física.

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Asimismo, según lo dispuesto por el Gobierno, los empleadores deberán cumplir con los criterios de focalización territorial y tendrán la obligación de informar las incidencias en el sector.

Algunos de esos criterios señalan que las empresas del rubro textil deben facturar ventas anuales mayores que los S/ 215.000 (50 UIT) en el 2019 y contar con más de tres trabajadores en planilla.

En tanto, las empresas comerciales que desarrollan venta por internet solo operarán en Lima Metropolitana. Y tendrán que facturar ventas anuales por montos iguales o mayores que los S/ 3 millones y contar con dos o más locales comerciales por empresa. Además, tener ventas por un monto no menor del 2 % de sus ventas anuales en el año anterior.

Exclusión de mypes

Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), señaló que lo dispuesto por el Gobierno solo beneficia a un número reducido de empresas, por lo que las micro y pequeñas empresas (mypes) serían dejadas de lado.

“Somos un país con más de 80 % de informalidad. Varias microempresas recién este año optaron por la venta online, a raíz de la cuarentena. Y según lo establecido, las empresas deben tener ventas anuales iguales o mayores que S/ 3 millones respecto al 2019 y necesitan dos tiendas físicas. Es un sinsentido porque varias recién están incursionando en el ecommerce y la mayoría de empresas funciona 100 % online”, manifestó Cáceda.

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Asimismo, señaló que la medida es muy centralista, ya que solo se enfoca en la ciudad. “El comercio electrónico, antes de la COVID-19, movía 60 % en Lima y 40 % en provincia”, acotó.

Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la coordinadora de empresarios de Gamarra, comentó que, dentro del sector textil-confección, es imposible que una microempresa, en su mayoría talleres de confección, pueda cumplir con todo lo establecido en el protocolo a diferencia de una mediana y gran empresa.

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Asimismo, señaló que en Gamarra el 99 % son mypes. “Es vital un protocolo específico ya que su reactivación es más que urgente porque son las más afectadas en este contexto”.

Por otro lado, mencionó que, en el caso de Gamarra, vienen coordinando con Produce un protocolo de acuerdo a su realidad, para luego ser aprobado y puedan operar por etapas y sectores, a puerta cerrada inicialmente.

Saldaña detalló que solo en el emporio ya se perdió ventas de la mitad del año, lo que supondría más de S/ 3.000 millones. Además, del riesgo de la pérdida del 50% de la mano de obra calificada.

Reiniciarán minería, hidrocarburos y electricidad

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó los protocolos para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades de los subsectores de minería, hidrocarburos y electricidad.

Asimismo, los viceministerios de cada sector podrán disponer la elaboración de material infográfico en relación a la seguridad y salud en el trabajo, pudiendo utilizar el material que elabore el Minsa sobre aspectos relacionados al COVID-19.

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También se aprobaron los respectivos criterios de focalización territorial, la cual señala de manera general que cada actividad debe contar con el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo”.

En lo específico, en el caso de la minería, se debe contar con campamentos mineros y alojamiento externo de uso exclusivo de sus trabajadores que garanticen las condiciones de salud.

En hidrocarburos, se dará una gradualidad del inicio de dichos proyectos por semanas.

En electricidad, se encuentran comprendidas las actividades de construcción de los Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNIC).

Claves

Bodegas. Señalan que la medida también olvida a las tiendas, las cuales podrían implementar la venta online.

Cyber Days. La nueva edición de esta campaña de venta online se realizará los días 11, 12 y 13 de mayo.