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Economía

Restaurantes: frente al reto de la digitalización en el reinicio de actividades

Según especialista de marketing Miguel Cerrón. Una plataforma virtual ayudará al proceso de recepción y envío de pedidos, añadió.

Delivery reinicio actividades economicas
Delivery reinicio actividades economicas

En el reinicio de actividades que aprobó el Gobierno se encuentran los restaurantes, cuyas operaciones se han visto afectadas durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Se tratan de 2 mil restaurantes que retornarán a las actividades, de las 220 mil en total. Solo podrán atender mediante delivery o recojo en tienda.

¿Cuál debería de ser la estrategia de los restaurantes? De acuerdo a Miguel Cerrón, docente y licenciado de marketing en Cibertec, indicó que será necesaria la formalización para luego que pasen a un periodo de digitalización, para captar a los consumidores, así como la recepción de pedidos y pagos.

“Van a tener que reorganizarse”, señala. “Lo primero que hay que entender es que todas estas normas son para, primero, rescatar a las empresas formales”, añadió.

De acuerdo a Cerrón, cada restaurante tendría que contar con una plataforma digital para las ventas. Asimismo, que haya una reorganización, teniendo un equipo para la recepción de pedidos, para que estos lleguen al área de cocina, que la cocina tenga un stock previo de productos sin rebasar en la cantidad.

También será necesario un equipo para el delivery que verifique la llegada del producto a su destino y luego rinda cuentas a la caja de la empresa. “Todos estos procesos, que pueden hacerse manualmente, son mejor de forma digital”, acotó.

“El gran problema de no tener un sistema central definido es la pérdida de tiempo y de servicios”, apuntó y explicó que ello va a generar el uso de personas e insumos a coste de tener un margen de utilidad reducido, más en el contexto de que las ganancias no serán las mismas dada la actual situación.

Además, señaló que también dependerá del segmento de personas donde apunte el restaurante, incluyendo el lugar donde está ubicado.

Los beneficiados y la demora

Miguel Cerrón consideró que serán las grandes y medianas empresas las que saquen mayor provecho de esta primera etapa, considera, dado que sostiene que varias ya tienen un “sistema de recolección de datos armados” que solo deberán optimizar para la situación.

Añadió que quienes aún implanten una plataforma virtual, así como una estrategia de comunicación, pueden tardar alrededor de 30 días en la aplicación de estos aspectos, dado que se debe armar la estrategia, desarrollar el contenido, preparar los productos y los procesos, además de tomar en cuenta el nivel de inversión y la cantidad de personal que tenga el restaurante.

Asimismo, consideró que se verán afectados los restaurantes informales y los barriales. Señaló que es una “ventaja” si las microempresas ponen en regla sus papeles. “Lo importante está en cuánto factures, sino iniciar un emprendimiento con el E.I.R.L., el RUS o el recibo por honorario, respetando los protocolos”, añadió.

Alcance

“Es bastante alto”, indicó Cerrón en base a las ganancias que tendrán los restaurantes, debido a que sus actuales ingresos son nulos. “Por ejemplo, si el ticket promedio es de 25 soles, y la empresa es capaz de atender unos 200 pedidos, estaríamos hablando en 120 mil soles en un escenario muy básico, para una empresa muy media”.