Tributo solidario a las grandes fortunas del Perú
Lo que alista el ejecutivo. El presidente Martín Vizcarra anunció que el gobierno pedirá facultades legislativas en materia tributaria. “Hay peruanos que pueden ayudar al resto de sus connacionales”, señaló el jefe del Estado.
Por: Liliana Rojas y Enrique Patriau
El gobierno evalúa una reforma tributaria para gravar a las grandes fortunas en el contexto de la lucha contra la pandemia.
Ayer, después de que el presidente Martín Vizcarra confirmara la ampliación de la cuarentena hasta el domingo 10 de mayo, anunció que su gobierno solicitará al Congreso, por segunda vez en lo que va de la crisis sanitaria, un pedido de facultades legislativas en materia tributaria.
El jefe del Estado dijo de manera textual: “Esta enfermedad, por lo grave que es, requiere que se complemente con un tema específico en el tema tributario, porque lo que se pretende en este momento difícil es que haya una real solidaridad de todos los peruanos, y hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales, al resto de sus compatriotas”.
De acuerdo a fuentes del gobierno, este pedido de facultades se realizará el lunes. El Legislativo tendrá que evaluar si concede o no la solicitud.
Aunque no lo dijo de manera directa, la opción que se vislumbra detrás de las palabras del presidente es la de establecer un impuesto de solidaridad que, se entiende, será asumido por los peruanos con mayor patrimonio.
La República preguntó a un miembro del gobierno si lo dicho por Vizcarra debía ser interpretado como “un impuesto a fortunas grandes”. La respuesta fue: “Sí”.
Cabe señalar que en la pregunta enviada por la Agencia Peruana de Prensa Extrajera se insistió en el tema. La APEP hizo mención a la posibilidad de que el gobierno implemente “un impuesto solidario a los más ricos del Perú, un país en donde según la revista Forbes, seis grupos económicos acumulan casi 12 mil millones de dólares”.
La respuesta corrió a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva: "La historia de los impuestos demuestra que son una medida idónea y eficaz en tiempos de crisis”, señaló. Dijo que “en el marco de las facultades que ha anunciado el presidente” se están evaluando opciones. “Como gobierno somos muy responsables con todo lo que plantearemos siguiendo estándares internacionales, siguiendo además los parámetros de razonabilidad constitucional de los impuestos”, indicó
Para el tributarista Jorge Picón, gravar a las grandes fortunas es un camino viable siempre que esté bien estructurado:¿la pregunta es qué cifra define si un patrimonio es grande o no para ser gravado con el nuevo impuesto?
Además, señala que las fortunas están ligadas a las empresas, por lo que hay que ser sumamente cuidadosos para separarlas del patrimonio personal de los propietarios.
Lo que sí sería grave, dice, es afectar a las empresas formales que son las que generan empleos y pagan impuestos.
Picón sostiene que tampoco se puede tener como referencia las ganancias obtenidas el año pasado, porque estas ya pagaron el impuesto debido. “Si esto ocurre sería inconstitucional. No se puede cobrar nuevamente un impuesto a lo mismo”, recordó.
González: Impuesto no debe afectar a la clase media
Para el economista Jorge González Izquierdo, el nuevo impuesto a aplicar debe ser a las grandes fortunas, y denominarse impuesto a la riqueza, como ocurre en otros países.Aunque no quiso ahondar en detalles hasta conocer precisiones de la iniciativa gubernamental, advirtió que de ninguna manera esta debe afectar a la clase media, porque eso sería contraproducente. “La clase media ya está bastante afectada y por eso el gobierno debe ser muy cuidadoso al aprobar este impuesto para no causarle daño y cometer injusticias”.
A su criterio, un camino viable para financiar el bono universal que se otorgará a casi 7 millones de peruanos debería provenir de un nuevo endeudamiento a través de la emisión de más bonos. “Se puede recurrir a nuevos préstamos, que seguro obtendríamos”, sostuvo