Precios de diésel y gasolina caerían hasta 10 %
Efecto. Reducción se vería reflejada en el mercado nacional en un par de semanas.
- Precio del dólar en Perú hoy, martes 11 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales
- Precio del dólar en Perú hoy, martes 11 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

La menor demanda de petróleo como consecuencia del “apagón económico” en gran parte del mundo ante el COVID-19, sumada a un mercado de crudo altamente abastecido han generado una caída de casi 70% en los precios internacionales respecto al cierre del 2019.
Así, los precios de referencia Brent (Europa) y WTI (EEUU) se encuentran en su menor nivel promedio en casi dos décadas.
TE RECOMENDAMOS
OLLANTA HUMALA EN VIVO RESPONDE Y LA TRAMPA DE LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Al respecto, el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Alburqueque, señala que el Perú, al ser un país importador neto de petróleo, se beneficiará en el corto plazo de este nuevo entorno de precios bajos. Ello considerando un contexto de débil demanda y la menor capacidad de refinación de nuestro país ante la paralización de la Refinería de Talara (debido a las obras de empalme de operaciones).
Así, es probable que los precios del diésel y gasolinas tengan una reducción adicional de entre 8% y 10% en las próximas semanas. De hecho, la actual cotización del petróleo ya se está reflejando en menores precios de los combustibles.
En la última semana, los precios de referencia cayeron alrededor de 50% respecto a los precios de finales del 2019. Sin embargo, estos no incluyen los gastos de comercialización de las empresas (como costos logísticos y operativos).
A esto se suma que, de acuerdo con la normativa vigente, la banda de precios de combustibles deberá ser actualizada a finales de abril. No obstante, la magnitud del ajuste dependerá de la fecha y precio de compra de Petroperú.
El dato
Estimación. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) prevé una caída de casi el 70% de la demanda nacional de combustibles.



















