EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

AFP: bancadas van por la insistencia

Es ahora. Ocho grupos parlamentarios exigen al presidente Martín Vizcarra promulgar ley a favor de aportantes de las Administradoras de Fondo de Pensiones.

Decisiones tomadas. La mayoría de las bancadas están por la promulgación de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de los aportantes de las AFP. Esperan la decisión del gobierno. (Foto: Rodolfo Contreras)
Decisiones tomadas. La mayoría de las bancadas están por la promulgación de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de los aportantes de las AFP. Esperan la decisión del gobierno. (Foto: Rodolfo Contreras)
Carlos Aguilar Ávila

Portavoces de los distintos grupos políticos del Congreso afirmaron que ni bien se venza el plazo para que el Gobierno promulgue o no la ley que permite retirar hasta el 25 % de los fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), se propondrá la aprobación de esta norma en el Pleno.

José Vega, vocero de Unión por el Perú, afirmó que su grupo no aceptará ninguna otra propuesta del Ejecutivo y menos observaciones a la ley. “Esto tiene que aprobarse de una vez. Ni bien acabe el plazo del Gobierno, el Parlamento debe estar a la altura y de inmediato ponerlo al voto. La población está esperando y no se puede seguir haciéndolos esperar”, declaró Vega.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo pide eliminar trabas en el retiro de aportes de las AFP

La portavoz de la bancada del Frepap, María Céspedes, también se sumó al pedido para que el presidente Vizcarra promulgue la norma. “La bancada está a favor de la aprobación de la ley por insistencia apenas se cumple el plazo”, aseguró.

Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso, fue tajante al afirmar que no aceptarán que el Gobierno demore más la aplicación de la ley. “Nuestra bancada mantendrá su posición firme e iremos por la insistencia. La ley aprobada en el Pleno del Congreso beneficia de manera efectiva a más de 6 millones de peruanos. En medio de esta crisis, esta ley es justa”, sostuvo.

PUEDES VER Bancadas a Vizcarra: ”¿Seguirá defendiendo a las AFP que pretenden repartirse millonarias utilidades?”

Pedido a Vizcarra

Ayer por la mañana, los voceros de las bancadas Frepap, Podemos Perú, Fuerza Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular enviaron una carta al jefe del Estado en la que le solicitan que promulgue la ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de los aportantes a las AFP.

“¿Va usted, señor presidente, a seguir permitiendo esta injusticia contra más de seis millones de familias? ¿Va usted a seguir defendiendo a las AFP que pretenden repartirse millonarias utilidades? ¿O va a permitir que los trabajadores retiren libremente los fondos que les pertenecen por ser de justicia?”, afirman en su documento.

PUEDES VER Martín Vizcarra tiene ocho días para promulgar retiro del 25% de AFP

La bancada del Partido Morado no suscribió la carta enviada al presidente. El vocero de la agrupación, Francisco Sagasti, informó que hoy tratarán el tema. Se debe precisar que los congresistas "morados” Alberto de Belaunde, Zenaida Solís, Francisco Sagasti y Daniel Olivares no apoyaron la aprobación de esta norma.

Ley a la espera de Vizcarra

El Pleno aprobó con 105 votos la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de los aportantes a las AFP. Esta iniciativa permitirá a los aportantes retirar el 25% de sus fondos con un mínimo de S/ 4,300 y un tope de S/ 12,900. Los integrantes de la bancada morada votaron en contra de la aprobación de esta norma.