Economía

AMLO se niega a utilizar fondos del FMI para afrontar la crisis económica de la COVID-19

La negativa de suscribir deudas a largo plazo o de emprender una reforma fiscal ha provocado que López Obrador exprima el aparato estatal en busca de fondos.

El gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha apostado por expandir los programas económicos ya existentes en vez de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus.

Recientemente, AMLO, cuyo discurso insiste en la reducción de gastos, anunció la ampliación de microcréditos para 2 500 000 medianas y pequeñas empresas y, además, reafirmó el desarrollo de un fondo de apoyo para los agricultores.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE
López Obrador se reunió con el gobernador del Banco de México para diseñar medidas económica por la crisis del coronavirus.la

López Obrador se reunió con el gobernador del Banco de México para diseñar medidas económica por la crisis del coronavirus.la

Esta serie de medidas responden a la decisión del Ejecutivo de no suscribir deuda externa, ni tomar créditos de instancias internacionales para afrontar la crisis.

De esa manera, el mandatario azteca desechaba la posibilidad de utilizar la línea de crédito de 61.000 millones de dólares que el país tiene disponible en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI y el Banco Mundial coordinan acciones para asistir a los países más golpeados por el coronavirus.

El FMI y el Banco Mundial coordinan acciones para asistir a los países más golpeados por el coronavirus.

Sin embargo, estas decisiones han provocado que las autoridades se metan en una camisa de fuerza donde no hay otro camino más que exprimir el aparato estatal, decisión que, según los especialistas, es insuficiente para contener el impacto de la crisis económica.

“Gracias al combate a la corrupción y a la austeridad, hay dinero en caja. No tenemos necesidad de pedir créditos”, señaló Andrés Manuel López Obrador el viernes durante su conferencia matutina.

Recaudación de fideicomisos, ¿el salvavidas de la economía mexicana?

Previamente, AMLO ordenó la extinción de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica. De acuerdo con el decreto, son 338 los instrumentos que concentran más de 740.572 millones de pesos.

De este total, se estima que 250.000 millones de pesos serían recuperados por la Tesorería del Gobierno de México.

No obstante, los expertos señalan que el volumen de recursos susceptibles de acabar en el arca del Estado puede ser menor, ya que muchos de los fideicomisos están ligados al pago de pensiones o de prestaciones laborales y otros, incluso, están contemplados en una ley.

De esta manera, el gobierno solo podría recuperar alrededor de 180.000 millones de pesos, un monto que puede servir como una respuesta inmediata a la crisis económica, pero que "será insuficiente si se aplana la curva de contagio y la suspensión de la actividades esenciales por más tiempo”, según una entrevista del economista Carlos Brown para El País.

FMI estima que la economía de México caerá 6,6 % en el 2020

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de México se contraerá un 6,6 % durante 2020, a causa del impacto de la contingencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, así como por la baja en el precio del petróleo.

Economía de México descenderá en el 2020, según FMI.

Economía de México descenderá en el 2020, según FMI.

Dicho descenso supone casi el doble del 3,7 % que el Fondo pronosticó en abril de 2009 para el país azteca, tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo, en la que reajustó un recorte de 3.4 puntos porcentuales en su proyección.

Lo más visto
Lo último
Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver los Premios Oscar 2026? Sigue aquí la alfombra roja y la ceremonia EN VIVO vía TNT y HBO Max

Examen de admisión UNMSM 2026, resultados: link para ver la lista de ingresantes a la San Marcos este 15 de marzo

Falleció Napoleón Becerra, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores en un accidente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 15 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

El transporte en crisis por factores externos, y precio de combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Falleció Napoleón Becerra, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores en un accidente

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para la construcción de "escudo fronterizo"

Gabinete Miralles llega debilitado al voto de confianza: 57 congresistas dan la espalda a ministros