AMLO anuncia reunión con Banxico por caída del peso
El mandatario aseguró ha decidido que los excedentes sean destinados al pago de deuda ante la crisis económica por la emergencia sanitaria de coronavirus.
La caída del peso durante el último mes ha obligado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a tomar algunas medidas, como una reunión con representantes del Banco de México (Banxico) para conocer al detalle esta situación.
El mandatario federal informó durante la mañanera que el motivo de la cita será para plantear propuestas sobre los excedentes y saber el monto que el banco central tiene que recompensar por la depreciación del peso mexicano.
PUEDES VER Tipo de cambio: precio del dólar a pesos mexicanos para hoy miércoles 15 de abril de 2020
¿Qué plantea AMLO ante la caída del peso?
AMLO explicó que ante un escenario donde hay depreciación del peso mexicano es deber del banco central el compensar a la Hacienda Pública con el excedente en un plazo máximo de un año, es decir, hasta abril del 2021.
Por ello, López Obrador aseguró que su gobierno había decidido que los excedentes de operación se destinen al pago de deuda ante la crisis económica por la emergencia sanitaria de coronavirus en México; con ello AMLO busca no alterar su política respecto a los impuestos.
“He tomado la decisión de que esos excedentes se destinen a pago de deuda, pero nos va a ayudar a reducir montos por servicio de deuda y mantener nuestra política de no aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos”, dijo el presidente en su conferencia matutina del 15 de abril.
¿Qué dice la Ley de Presupuesto?
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) de México, sostiene que el Gobierno estatal tiene como obligación a hacer uso del 70 % de los recursos para saldar la deuda pública del Gobierno Federal que haya contraído en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario.
¿Qué dice el Banco de México?
Por su parte, el Banco de México aclara en su sitio web que, al ser un órgano no lucrativo, posee reservas que debe entregar al Gobierno Federal para contrarrestar los problemas de contabilidad nacional, como el déficit de la moneda nacional (peso mexicano).