OPEP: falta de acuerdo afectará severamente al mercado del petróleo

Durante la reunión entre los principales exportadores del oro negro, la OPEP advirtió un exceso de oferta de 14.7 millones de barriles diarios perjudiciales para su negociación.

OPEP
OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que ante el desplome del consumo mundial de crudo a raíz del COVID-19, la oferta del oro negro excederá a la demanda en 14,7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.

“Dado el actual desequilibrio sin precedentes entre la oferta y la demanda, podría haber un colosal exceso de volumen de 14,7 mbd en el segundo trimestre de 2020”, señaló el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Según estimaciones de la OPEP, “la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles”, resaltó Barkindo en la inauguración de la videoconferencia.

Estas cifras apuntan a que la oferta excedentaria "añadiría otros 1.300 millones de barriles" a los inventarios (reservas almacenadas de crudo), sobrepasando la capacidad disponible ya el próximo mes, recoge EFE.

“Hago un llamamiento a los productores de petróleo aquí presentes hoy, para que miren las perspectivas del mercado que presentamos, y se pongan de pie hombro con hombro para ayudar a esta industria mundial vital a sobrevivir”, sostuvo.

Los ministros del ramo de los trece socios de la OPEP, sus 10 aliados (entre ellos Rusia y México), así como de Brasil, Colombia, Argentina y más productoras invitadas, negocian un gran recorte de la oferta mundial del crudo.

Los mercados esperan que la reducción sea al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros integrantes de la OPEP+(aliados) exigen que también se sumen a esta medida Estados Unidos, el mayor productor de oro negro del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no están en la cita de este jueves.

Sin embargo, sí estarán en la reunión de ministros de Energía del G20 que el próximo viernes presidirá Arabia Saudita.

“En el trimestre actual, alrededor del 15 % del consumo mundial de petróleo se ha evaporado y este enorme desequilibrio del mercado debe ser abordado con urgencia”, insistió Barkindo, tras calificar de “horribles” los fundamentos actuales del mercado.

“Nuestra industria tiene una hemorragia; nadie ha sido capaz de detener la hemorragia”, concluyó.

Últimas noticias

¡Medalla de bronce para Perú! La 'Bicolor' venció 2-1 a Chile y se quedó con el tercer lugar en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Atención beneficiarios de SNAP | Entregarán tarjetas EBT con chip: ¿para que sirven y cómo conseguirlas?

Es falso que el Callao cuente con la tasa de tuberculosis más alta del país

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Progreso social en Perú: educación y conectividad avanzan, pero salud y derechos retroceden

Ecuador evalúa procesar parte de su crudo en refinerías de Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Policía refuerza vigilancia al presunto asesino de la ‘China Polo’

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"