EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Ley de fusiones: Norma ya no entrará en vigencia en agosto de este año

El Ejecutivo, en el proyecto de ley de delegación de facultades, que fue aprobado ayer por el Congreso, solicitó que se porrogue la vigencia de “ley antimonopolio”. También se realizarían modificaciones.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El Congreso aprobó este jueves otorgarle facultades al Ejecutivo por 45 días calendarios en diversas materias, pero sobre todo, en carácter económico.

En ese sentido, se dio luz verde al Gobierno para que prorrogue la entrada en vigencia de la debatida Ley de control previo de fusiones y adquisiciones empresariales.

PUEDES VER: Bono de 380 soles: padrón se ampliará para beneficiar a trabajadores independientes

“Teniendo en cuenta que el Control Previo de Concentraciones Empresariales entrará en vigencia el 20 de agosto de 2020, según Decreto Urgencia 013-2019, la crisis de la pandemia del coronavirus ha generado una explicable dilación de su implementación, motivo por el cual resulta necesario prorrogar su plazo de entrada de vigencia por un tiempo razonable”, señala en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Asimismo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se contemplaría “incorporar cambios” que sean necesarios para “mejorar la norma”.

Aunque no precisa cuáles, sostiene que estarían relacionado con la contracción del mercado, producto del impacto del COVID-19 en la economía mundial y la pérdida financiera en las empresas.

Previo

El Indecopi - entidad a cargo de la futura aprobación de una adquisición empresarial - anunció anteriormente que entre abril y mayo de este año se tendría listo el reglamento de la también denominada “ley antimonopolio”. No obstante, tras el período de aislamiento social hasta el 12 de abril, los trámites y otros procedimientos administrativos se aplazarían.

Cabe recordar que en diciembre del 2019 el Ejecutivo aprobó, mediante decreto de urgencia, la ley de Fusiones, una iniciativa ampliamente debatida en el Congreso (más de tres años).