Pena de hasta 4 años por obligar a trabajadores a ir a centro de labores

Especialistas señalan que esta acción innecesaria podría ser considerada como trabajo forzoso.

Pena de hasta 4 años por obligar a trabajadores a ir a centro de labores
Pena de hasta 4 años por obligar a trabajadores a ir a centro de labores

Durante los primeros días del aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo el pasado 15 de marzo se registró que varias personas no acataban la norma, pues salían de sus casas para dirigirse a su centro de labores sin que estos estén dentro de las actividades exceptuadas por el decreto.

Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Fernando Castañeda, fue enfático y aseveró que si un empleador obliga a sus trabajadores a ir a su centro de labores en este contexto podría ser denunciado penalmente.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Un empleador que hace trabajar a su personal innecesariamente puede tener una pena privativa de la libertad de hasta 4 años", sostuvo Castañeda a un medio local.

Vale recalcar que los trabajadores que sí podrán asistir a sus centros laborales son aquellos que laboren en la cadena de producción y suministro de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, establecimientos de salud, así como los que den mantenimiento a los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible (incluye producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta).

Los empleados de empresas financieras y pensiones, hoteles y centros de alojamiento, medios de comunicación y call centers (para atenciones de emergencia sanitaria); así como de asistencia y cuidados a población vulnerable también podrán asistir.

En el caso de las demás actividades, los empleadores podrán aplicar el trabajo remoto; es decir, desde casa, y de no ser posible se deberá otorgar una licencia con goce de haber sujeta a compensación.

Trabajo forzoso

Para la abogada laboralista Sara Campos, si un empleador obliga a su trabajador a acudir al centro de labores se estaría contemplando el delito de trabajo forzoso.

“Si a una persona la obligan a laborar en condiciones que no son las más seguras, podría ser un trabajo forzoso y eso lo establecen como pena privativa de la libertad que va de 3 a 6 años, pero siempre que se pruebe que la persona fue obligada a ir a laborar”, añade Campos.

Asimismo, la laboralista agregó que la empresa también podría ser sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por “incumplimiento de obligaciones de tipo administrativa”, en donde la multa puede ir entre S/ 10.000 y S/ 50.000, dependiendo del número de trabajadores.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio